El SAS premia una iniciativa del Hospital Reina Sofía de Córdoba dirigida a trabajadoras con cáncer de mama

El jurado ha valorado la originalidad del proyecto, su impacto sobre la seguridad y salud de las empleadas

0
Hospital Reina Sofia de Córdoba

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha fallado los premios del concurso para reconocer iniciativas sobre Prevención de Riesgos Laborales en las trabajadoras del entorno sanitario y ha galardonado al Hospital Reina Sofía de Córdoba por una iniciativa dirigida a trabajadoras con cáncer de mama, mientras que ha otorgado accésits al Hospital de Osuna (Sevilla) por impulsar una ventanilla única para profesionales embarazadas o lactantes, y al de Torrecárdenas de Almería por un programa de atención en la menopausia.

Este galardones distinguen acciones innovadoras relacionadas con la prevención de riesgos laborales en las trabajadoras del SAS que se estén llevando a cabo en los centros sanitarios, y que ponen de manifiesto la capacidad de los profesionales sanitarios para generar conocimiento en este ámbito de Prevención de Riesgos Laborales.

El jurado ha valorado la originalidad de la iniciativa, su impacto sobre la seguridad y salud de las trabajadoras de ámbito sanitario y la posibilidad de implantación en el resto de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El primer premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído en la Escuela-Taller sobre Cáncer de Mama para trabajadoras del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. La iniciativa ha logrado que las profesionales se sientan apoyadas durante el proceso y guiadas en su reincorporación laboral, fomentando además rehabilitación domiciliaria.

El taller se estructura en tres unidades didácticas en las que se aborda el enfoque terapéutico del cáncer de mama, diagnóstico precoz, opciones de tratamiento, técnicas quirúrgicas y posibles secuelas, con intervención de un grupo de facultativos de distintas especialidades de la Unidad de Mama, y tratamiento rehabilitador, con una exposición llevada a cabo por la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del centro y otros temas de interés para las profesionales asistentes.

Este contenido se ha recogido en el ‘Manual sobre Cáncer de Mama para profesionales del ámbito sanitario’, editado con fines formativos. Los resultados han sido muy satisfactorios, tal y como demostraron las encuestas de satisfacción realizadas.

Desde el centro se pretende continuar con esta formación, incluyendo el abordaje de la perspectiva laboral en próximas ediciones y evaluar la efectividad de estas escuelas talleres mediante una escala validada que mide los conocimientos y actitudes sobre patología mamaria de los asistentes pre y post-formación.

ACCÉSITS

Los dos accésits, de 500 euros cada uno, han sido para el Hospital de Osuna, por la puesta en marcha de una ventanilla única para profesionales embarazadas y lactantes, y para el Hospital Torrecárdenas de Almería, por el trabajo realizado por una enfermera residente de Enfermería del Trabajo sobre atención a las profesionales en la etapa de la menopausia.

El Área de Gestión Sanitaria de Osuna ha impulsado la ‘Ventanilla única para embarazadas y lactancia en el Área de Gestión Sanitaria de Osuna’ para dar respuesta a las inquietudes que se generan en las profesionales cuando se encuentran embarazadas o durante la lactancia, debido al desconocimiento del Procedimiento 30 del Sgprl o prestación del INSS. Actualmente tienen que desarrollar fundamentalmente dos procedimientos: el procedimiento de Adaptación del Puesto de Trabajo, con la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, y la prestación del riesgo durante el embarazo o la lactancia, con el INSS.

Cada procedimiento tiene un intercambio de documentación constante entre diferentes servicios del Centro, de modo que se propone que todas las gestiones y trámites derivados del embarazo y la lactancia se realicen a través de la Ventanilla Única para Embarazadas y lactancia, que pretende sintetizar y unificar todos los pasos indicados concentrándolo en un único interlocutor.

Para llevar a cabo el proceso que se propone se debe llevar a cabo una concienciación y formación de los cargos intermedios e identificar a las profesionales en IT derivada del embarazo. A las profesionales en esta situación se les asigna un integrante de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales que llevará su expediente y será su interlocutor, incluso para trasladarle la documentación médica (previo consentimiento) o gestionarle la prestación económica con el INSS (modelo de representación). Con esta iniciativa se facilita a la profesional embarazada la gestión de sus derechos.

El Hospital Torrecárdenas ha sido distinguido por la labor realizada por una enfermera residente de Enfermería del Trabajo para impulsar un Programa de salud dirigido a las trabajadoras del SAS en etapa de menopausia. El volumen de mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años en las plantillas de los centros sanitarios es muy elevado por lo que se hace necesario favorecer una atención específica.

La aparición de síntomas como los sofocos, molestias vaginales, hemorragias, o cambios hormonales que provocan irritabilidad, estrés o insomnio, entre otros, justifica la necesidad de realizar un programa para ampliar los conocimientos de estas trabajadoras y poder utilizar las herramientas y recursos necesarios que mejoren su calidad de vida y rendimiento laboral.

Esta propuesta se enmarca en la perspectiva de la prevención primaria y podría estimular a las mujeres a generar hábitos positivos como una buena alimentación (especialmente en lo que se refiere a la ingesta de calcio), realización de ejercicio físico programado y eliminación de hábitos nocivos y corrección de cualquier desajuste de las cifras tensionales, peso, colesterolemia o glucemia, importantes elementos para la prevención del riesgo cardiovascular. En el ámbito psicológico, el programa prevé medidas para reducir el riesgo de padecer depresión y burnout.

MUJERES EN EL SAS

Las mujeres representan el 71,35 por ciento de la plantilla del SAS, con un total de 78.825 mujeres que realizan su labor diariamente, tanto en los centros de atención primaria, como en atención hospitalaria. Además, del total de profesionales con plaza fija, las mujeres suponen el 66,54 por ciento y las directivas son ya el 48,03 por ciento del total.

Por categorías profesionales, las mujeres son el 77,6 por ciento de la plantilla de profesionales de enfermería y el 93,5 por ciento de auxiliares de enfermería. En cuanto a los profesionales médicos especialistas, las mujeres suponen el 57,12 por ciento de la plantilla, un total de 21.027 mujeres.

En el caso del personal no sanitario, el 76,16 por ciento de profesionales de Gestión y Servicios del grupo son mujeres. La categoría profesional con menor presencia de mujeres es la del personal de Mantenimiento, con un 37,76 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here