El sector de la limpieza de Córdoba no se da por vencido

El secretario provincial de UGT afirma que "el sector de limpieza en Córdoba es, sin duda, el peor pagado de Andalucía"

0

Esta mañana del día 4 de agosto, Delegación de Empleo ha recibido, frente a las puertas de su edificio, una nueva manifestación que forma parte del conjunto de huelgas organizadas por las limpiadoras y la UGT con el objetivo de obtener un convenio con las empresas que mejore la calidad de vida de las trabajadoras.

Alrededor de 150 personas asistieron a la manifestación. Todos los asistentes llevaron la mascarilla puesta en todo momento y los miembros presentes de parte de UGT se encargaron de que las medidas de seguridad se cumplieran correctamente.

Juan Martinez, el secretario provincial de UGT FeSMC de Córdoba, ha atendido a la prensa para mostrar su descontento con la situación actual. Como sabrán ustedes, no tenemos el convenio aún, parece que nos estén tomando el pelo«, afirmó el secretario enfadado. Al parecer, tras una serie de denuncias impuestas por las trabajadoras hacia sus empresas, la UGT consiguió ponerse en contacto con la patronal. Aun así, la patronal ha dejado el conflicto en pausa, no tiene intención de solucionarlo hasta septiembre. Esto supondría un final de temporada muy difícil para aquellas familias que viven gracias al sueldo del sector de limpieza. «Actualmente, las trabajadoras cobran muy por debajo del salario mínimo, lo que obliga a las empresas a complementar este salario pero no están cumpliendo esto último», dijo el secretario provincial de UGT. Además, Martinez ha confirmado que la relación con la junta de Andalucía esta avanzando y puede llegar a ser un gran apoyo para la resolución de esta situación.

Desde el mes de abril, este mismo sector se ha concentrado en varias ocasiones en diferentes localizaciones para exigir las misma condiciones para todas las limpiadoras. En la misma linea, algunas de las trabajadoras de los diferentes centros sanitarios y comercios hablaron para Insitu Diario explicando la problemática que vivían por ese entonces. 

Las trabajadoras del sector de limpieza de Córdoba se concentraron a las puertas de la Delegación de Empleo para denunciar los «abusos salariales» que sufrían más de la mitad de la plantilla y que genera agravios comparativos entre unas y otras trabajadoras. «Si nuestro salario es imprescindible, nuestro sueldo también debe serlo», afirmaba una de las manifestantes.

Por otro lado, el secretario de UGT también quiso dar importancia a la cotización de las trabajadoras ya que, según el organizador, «el sector de limpieza en Córdoba es, sin duda, el peor pagado de Andalucía, pedimos una igualdad y un convenio porque es lo mínimo que merecen nuestras trabajadoras». Además, quiso animar a aquellas limpiadoras preocupadas por el coste que le podía provocar esta huelga, afirmando que «va a ser un fin de ciclo muy complicado pero no pueden tumbarnos con sus coacciones», refiriéndoselo al recorte que sufrirán las limpiadoras en su precario sueldo por asistir a la manifestación.

La manifestación puso fin después de que los asistentes hicieran sonar sus cánticos de protesta, alzando la voz para decir que «nos vemos el día 18», fecha de la próxima concentración de la huelga. Disfruta de la fotogalería de la huelga aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here