El Sindicato Médico de Córdoba lamenta que olvidar a Atención Primaria sea una tradición

El trabajo de estos profesionales ha sido titánico durante la pandemia

Sindicato Médico

Emitimos esta nota de prensa para, en primer lugar, felicitar a los receptores de la medalla de Protección Civil de la Junta de Andalucía, compañeros de 061-EPES, recientemente integrada en el SAS. Es un premio justo y merecido por su labor en los momentos tan difíciles que hemos vivido los últimos años.

Sin embargo, tenemos que lamentar que una vez más, los profesionales de Atención Primaria en general, y sus Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) en particular, vuelvan a ser olvidados en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El trabajo de estos profesionales ha sido titánico durante la pandemia, tanto en los Centros de Salud, como en los SUAPs. Su papel ha sido fundamental en el diagnóstico y rastreo de casos, así como en la asistencia a Urgencias y Emergencias médicas en puntos fijos de urgencias y en UVIs móviles. Hablamos de profesionales, tremendamente expuestos, que incluyen a varias categorías: médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, personal de seguridad, personal de limpieza y por supuesto los Técnicos en Emergencias Sanitarias (categoría aún no reconocida por el SAS). Todos se enfrentaron a una pandemia en el momento de máxima incertidumbre y miedo, y no pocos han enfermado desde entonces y, en el peor de los casos han perdido la vida.

Este gobierno, tiene la oportunidad de finalizar con la situación de agravio que viven los profesionales de los Servicios de Urgencias y Atención Primaria desde hace décadas, máxime cuando el anterior gobierno decidió “fusilar” la categoría DCCU y

aplicar (mediante el acuerdo de 2007 que nuestro Sindicato se negó a firmar) la categoría de Dispositivo de Apoyo, que ni se adapta a la forma de trabajo en urgencias extrahospitalarias ni recoge características inherentes a estos profesionales en cuanto a penosidad, peligrosidad y nocturnidad.

Este gobierno, tiene la oportunidad de mejorar un modelo que ha quedado desfasado, sin embargo, estamos asistiendo a cambios estructurales en el ámbito de las Urgencias Extrahospitalarias para el que la Administración prácticamente no ha consultado a nuestro Sindicato. Nuestra opinión de lo que debería ser el futuro de las Urgencias Extrahospitalarias la tenemos muy clara, por lo que invitamos al actual gobierno a una escucha mucho más activa, pues en resumen, este gobierno tiene la oportunidad de que la expresión “gobierno del cambio” pase para todos estos profesionales de ser un simple slogan a ser una realidad.