El Sindicato Médico de Córdoba se concentra por el preocupante presente y futuro de nuestra Atención Primaria

Desde el Sindicato lamentan que uno de los ejes fundamentales de la Sanidad Pública se desmorone

0
Atención Primaria

Miércoles, 10 de Noviembre de 2021, nos concentramos en la puerta del Centro de Salud de Carlos Castilla del Pino en Córdoba por la más que preocupante situación que atraviesa nuestra Atención Primaria, que compromete nuestro presente, y sobre todo nuestro futuro.

Los próximos años son críticos, con un relevo generacional insuficiente para suplir las jubilaciones mientras los facultativos más jóvenes, siguen marchándose fuera de Andalucía y de España. El maltrato a nuestra profesión lo vamos a pagar todos como sociedad, ya que aunque ahora hablamos como médicos, somos muy conscientes de que de un momento para otro pasas a ser paciente.

A pesar de tener unos salarios muy inferiores a la media Europea, no es una cuestión puramente salarial ni mucho menos: cuando hablamos con otros compañeros de fuera de España, nos hablan de cargas de 15 – 20 pacientes al día, llegando a dedicar 30 minutos a algunos pacientes, aquí no llegamos a 5 minutos.

Hablamos de profesionales de urgencias de Atención Primaria obligados a asumir un exceso considerable de penosidad y nocturnidad.

Hablamos de condiciones de trabajo que atentan contra la salud de los profesionales y dificultan dar una atención de calidad a los pacientes.

Da la sensación de que la administración juega al “bueno, bonito, barato” con nuestra Atención Primaria, pretendiendo, a modo de brindis al sol, aumentar cartera de servicios sin dotar de personal suficiente (nuevos protocolos de actuación, triaje y alta resolución en las Urgencias de Atención Primaria de la capital)…

Nos jugamos mucho y vamos tarde. Uno de los ejes fundamentales de nuestra Sanidad Pública se desmorona, sin profesionales, el presente muy difícil, pero el futuro corre peligro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here