El Sindicato Médico pide soluciones inmediatas ante la situación sanitaria actual

El Sindicato Médico pide soluciones inmediatas ante la «preocupante» situación sanitaria. Para ello, pone de manifiesto las siguientes medidas.

Modelo de Continuidad Asistencial con el objetivo de reducir demora en obtener cita. Puesta en marcha como en atención hospitalaria, sin más límite que la necesidad asistencial independiente de las causas (demora, falta de cobertura por IL, reducción de jornada, vacaciones …), desburocratizando su necesidad y aplicable a todos los facultativos de AP.

Adecuación de las plantillas con limitación de cupos según las recomendaciones de las sociedades científicas, desdoblando aquellos que sean necesarios. Agendas más europeas con mínimo 10 minutos por paciente y número óptimo de pacientes por agenda está entre 15-25 (como en el resto de Europa) sin bises (pacientes citados a la misma hora).

NECESITAMOS Y NECESITAREMOS MÉDICOS: Aumento de la oferta de plazas de formación especializada y fidelización de los MIR que finalizan la formación: NECESITAMOS UN RELEVO GENERACIONAL DE FORMA URGENTE

Puesta en marcha de la actividad de la enfermería pediátrica.

Agendas normalizadas con desburocratización de la consulta y eliminación completa de los bises. Creación del puesto de ADMINISTRATIVO DE SALUD. – Implantación de la DECLARACIÓN JURADA RESPONSABLE para las bajas laborales. Implicación directa de las Mutuas y del INSS.

Garantizar los descansos reglamentarios incluyendo los “salientes de sábado”.

Evitar la FUGA de facultativos con la mejora de las condiciones laborales:Contratos estables y de calidad (No Dispositivo de Apoyo). Planificación de cuadrantes. Cobertura de las ausencias. Abolición de los contratos virtuales en embarazo o accidente laboral. Mejores retribuciones.

RESIDENTES:Contratos estables ofrecidos a tiempo (mínimo 6 meses antes de finalizar su periodo formativo MIR). Dejar de ofertar Dispositivos de Apoyo tal y como están concebidos.

TUTORES MIR: Más tiempo por paciente y cupos adecuados.

Potenciar ZONAS DE DIFÍCIL COBERTURA: colaboración con administraciones locales, autonómicas y diputaciones para emprender acciones que hagan más atractivas las ofertas laborales, como se hace en otros países: – Conciliación familiar, transporte, domicilio… Mejoras retributivas.

SEGURIDAD para nuestros profesionales; revisión del nuevo Plan de Agresiones (queda revisar muchos aspectos). Realización de la Evaluación de Riesgos Psicosociales (actualmente se dan cifras de Burnout y psicopatología insostenibles).

RETRIBUCIONES: avanzar en la equiparación entre profesionales y con el resto de las CCAA. Reconocimiento del acceso a la carrera profesional para el personal temporal. 

COTIZACIÓN Y JUBILACIÓN ANTICIPADA: Computar las horas de guardia como tiempo trabajado y optar a la anticipada al igual que otros colectivos de riesgo.

URGENCIAS: abordaje inmediato de la reordenación de las Urgencias en AP. Abolición de la figura del Dispositivo de Apoyo tal y como está regulada, Igualando las condiciones laborales a las de los Médicos EBAP: cómputo de salientes de guardia, planificación de turnos, formación, mismos permisos, mismas retribuciones…

Por su parte los SUAPs deberían tener una categoría específica que contemple estas características laborales (médicos de urgencias y emergencias sanitarias). La penosidad y la nocturnidad deberían estar contempladas no sólo desde el punto de vista retributivo, sino también desde el punto de vista de la Salud Laboral. También deberían tener acceso al concepto de Continuidad Asistencial al igual que las Urgencias Hospitalarias, y desde este año el resto de Atención Primaria. Además, se debería crear dos complementos retributivos bien diferenciados y no excluyentes por:

               · Punto de Díficil Cobertura

               · Punto de Alta Frecuentación

Estos conceptos tampoco deben ser excluyentes con el de “Especial Aislamiento”

· Asegurar la cobertura inmediata de incidencias creando un sistema de guardias localizadas con un sistema retribuido específico a negociar.

· Dada la Atención Especializada y Específica que realizan estos equipos, al menos un 10-15% de la Jornada Ordinaria de estos profesionales debería dedicarse a la formación correspondiente

· Las Funciones de estos equipos han de quedar bien definidas

Otro de los puntos que reclaman son la EDUCACIÓN SANITARIA: para hacer un “uso racional del sistema sanitario”:

– Implicación de políticos y gestores, para dar información veraz, clara y actualizada: en la cultura de la inmediatez, hay que utilizar el sentido común e implicar a la población en el respeto a los

profesionales sanitarios.

Otra medida que se debe adoptar según el sindicato es la Carrera profesional y reivindicaciones para el cuerpo A4. Puesta en marcha ya, sin dilación alguna y con efecto desde 1 de enero de 2022. Aumentar el CRP para igualarlo al de los Licenciados Sanitarios. Revisión de la JORNADA Y HORARIO EN LONJAS,MATADEROS Y SALAS DE TTO DE LIDIA Y CAZA. Reconocimiento de la nocturnidad.