El Sistema Sanitario se tambalea ante omicron y la nefasta gestión que durante décadas se ha hecho de nuestra Sanidad Pública

Los sanitarios se quejan que haya demoras superiores a 5 horas para que los pacientes sean atendidos

0

A pesar de las advertencias, a pesar de ir por la sexta ola, seguimos pagando los platos rotos de una quimera de nula gestión que durante décadas nos han vendido tanto a nivel autonómico como nacional. “La joya de la corona” decían, “la mejor Sanidad del mundo” decían… De aquellas tierras estos lodos: la pandemia está evidenciando todas las vergüenzas de un sistema sostenido por el sobreesfuerzo de unos profesionales que ya no pueden más.

Hoy tenemos conocimiento de un nuevo síntoma, otro más que indica que es el propio sistema el que está en la UCI. “Debido a la situación de déficit de médicos” reza un comunicado que han recibido los profesionales de los puntos de urgencias de Carlos Castilla del Pino y Sector Sur en la capital cordobesa. En dicho comunicado se informa de que una de las dos UVIs móviles funcionará durante varios días y varios tramos sin médico, es decir, el equipo que atenderá a los pacientes estará formado por un Técnico en Emergencias Sanitarias y una Enfermera. ¿Se dan cuenta ahora de las consecuencias de no sólo no haber evitado sino fomentado el éxodo de médicos hacia otras comunidades, países o empresas privadas? ¿Se dan cuenta ahora de las consecuencias del maltrato institucional hacia los facultativos andaluces que llevamos décadas denunciando?.

Los profesionales, compañeros, relatan situaciones dantescas, centros de salud desbordados, cuyo rebosamiento colapsa las urgencias, tanto de Atención Primaria como hospitalaria. Demoras superiores a las 5 horas para ser atendido, con los problemas de seguridad clínica para los pacientes que ello conlleva. Listas de 100 pacientes sin atender al mismo tiempo… ¿Vamos a convertir las salas de espera en lugares de contagio masivo?.

No estamos ya en la primera ola, no pueden decirnos más “que nos cogió desprevenidos”. A las bajas por covid de los profesionales se suman otras por agotamiento extremo, el sistema sanitario se derrumba como un castillo de naipes que jamás fue “la joya de la corona” ni “la mejor sanidad del mundo”. ¿Van las administraciones públicas a hacer algo desde YA? ¿Se tomarán medidas
reales para revertir el déficit de facultativos? La situación no permite más demora, dejadez, desidia ni topicazos políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here