El Supremo comunica a Urbanismo la sentencia de la celosía de la Mezquita-Catedral

Los técnicos del organismo autónomo trabajarán para decidir en próximos días "con informes en la mano" qué hacer

La Sala Primera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha comunicado a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba la sentencia que anula el permiso para retirar una de las cuatro celosías del muro norte de la Mezquita-Catedral con el objetivo de abrir una puerta que permitiera entrar y salir procesiones al monumento.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales y ha adelantado el diario digital ‘Cordópolis’, precisando que los técnicos del organismo autónomo trabajarán para decidir en próximos días «con informes en la mano» qué hacer.

La resolución se comunicó a las partes implicadas en el contencioso en julio de 2021, la familia del arquitecto Rafael de la Hoz y la Agrupación de Cofradías, mientras que el fallo judicial ha llegado a la administración ahora.

En concreto, la puerta se desmontó y se cortó en diez trozos. En estos momentos, el vano sigue abierto en el muro norte de la Mezquita y tapado con un vinilo, una fotografía gigante de la celosía retirada.

Mientras, a finales de enero, la Fiscalía Provincial comunicó el archivo de las diligencias de investigación abiertas para determinar si ha habido responsabilidad penal en la autorización de 2015 que firmó la Consejería de Cultura para permitir la retirada de la cuarta celosía de Rafael de la Hoz.

En su archivo, la Fiscalía recuerda que el proceso en el Contencioso Administrativo cuenta con una sentencia que es firme: la nulidad de la autorización para la retirada de la celosía.