El teatro vuelve al Cerro del Castillo en las Noches de la Media Luna de Aguilar de la Frontera

Las funciones tendrán lugar los días 22 y 23 de julio a las 22:00, 22:30 y 23:00 horas

Teatro Aguilar de la Fronera

Los hechos más relevantes ocurridos en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en la Baja Edad Media, del 1350 al 1480, centrarán este año las representaciones de la XXIII Noche de la Media Luna, uno de los referentes veraniegos del municipio y de toda la provincia que tiene lugar los días 22 y 23 de julio.

Tal y como ha señalado la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, «se trata de una actividad que fomenta las artes escénicas y musicales a través de representaciones históricas por el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo de Aguilar».

«Las escenas se representan en distintos puntos del yacimiento por lo que se une el valor patrimonial de los escenarios con la importancia histórica de los hechos que se narran. Todo esto despierta el interés del público que se va desplazando por el entorno y encontrándose con distintas escenas, efectos de sonido, iluminación y proyecciones«, ha subrayado Navajas.

Este año la época escogida es la Baja Edad Media y los lugares serán la iglesia de Santa María del Soterraño y el yacimiento del Cerro del Castillo, incluyendo también las calles Villa y Castillo de Lucena. Además, se fomenta el paso por las intervenciones de mejora de los restos arqueológicos que se están llevando a cabo en el municipio.

El recorrido que se propone este año partirá desde la iglesia de Santa María del Soterraño, subiendo por calle Villa hasta el yacimiento arqueológico, para terminar en el teatro al aire libre y salir por la calle Castillo de Luna. Entre los temas escenificados estarán las luchas en el Reino de Castilla, la toma de Aguilar por el rey Pedro I, la autobiografía de Leonor López de Córdoba, el poder de Alonso de Aguilar o la construcción del castillo, entre otros.

En cada escena y tramo del recorrido se hará una narración interpretada, con monólogos y diálogos explicativos previos o posteriores con el fin de situar a las personas asistentes en el contexto y los personajes protagonistas. Además, habrá una introducción a la época que se representa. En total, participan en las representaciones unos 100 voluntarios.

Las funciones tendrán lugar los días 22 y 23 de julio a las 22:00, 22:30 y 23:00 horas. El viernes 22 será con recorrido y el sábado 23 con recorrido y cena medieval.