Inicio Actualidad Empleo concede más de medio millón de euros en ayudas para que...

Empleo concede más de medio millón de euros en ayudas para que las pymes mejoren su seguridad laboral

Ángel Herrador, ha destacado que este año "se han beneficiado un 45 por ciento más de empresas que en la última convocatoria"

Empleo, Ángel Herrador

La Delegación Territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Córdoba ha aprobado incentivos por un valor total de 505.593 euros para que 55 pymes cordobesas puedan realizar proyectos que mejoren su seguridad laboral. Estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva, apoyan una inversión empresarial superior al millón de euros para avanzar en prevención de riesgos laborales.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que la resolución con el listado de ayudas concedidas está publicada en el tablón de anuncios de la página web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

El responsable territorial del ramo en Córdoba, Ángel Herrador, ha destacado que este año «se han beneficiado un 45 por ciento más de empresas que en la última convocatoria» y que el presupuesto que se ha dedicado a prevención «ha aumentado un 50 por ciento más«, de modo que ha pasado «de los 339.000 euros a los más de 500.000 de este año».

El delegado de Empleo ha querido resaltar el trabajo realizado en la gestión de estas ayudas por los técnicos del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, «lo que va a suponer que todas las empresas beneficiarias reciban el primer pago del 50 por ciento del incentivo antes de que acabe el año consiguiendo además gestionar casi el cien por cien del presupuesto asignado en la línea 1″.

Herrador ha explicado también que las subvenciones están diseñadas para propiciar que las pymes mejoren sus condiciones de seguridad y salud en sus centros de trabajo, y que la mayoría de ellas «se encuadran en el sector agrario, con ayudas concedidas que van desde los 1.200 euros las de cuantía menor a los 15.000 euros de las mayores, llegando a cubrir en el 75 por ciento de los proyectos, las tres cuartas partes de la inversión».

Entre los proyectos que se han financiado están las que contemplen inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, como la sustitución de maquinaria antigua existente en los centros de trabajo; la incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica; las adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria, o la adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras.

Así, destacan la adquisición de atomizadores, instalaciones de líneas de vida, desbrozadoras, trituradoras, barras herbicidas, cabinas de insonorización y pasarelas de seguridad, entre otras.

Para esta convocatoria se ha priorizado para su concesión los proyectos o iniciativas destinadas a: la implantación de medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes y proyectos de implantación de medidas de protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos.

Igualmente, destacan proyectos para la implementación de medidas para la eliminación y/o reducción de riesgos vinculados al asma profesional; o proyectos para la implantación de medidas para la eliminación o reducción del riesgo por exposición a ruido en actividades de carpintería metálica y fabricación de estructuras metálicas, entre otros.

Salir de la versión móvil