Empleo destina un millón de euros en la Subbética para mejorar la cualificación de los desempleados

Las personas participantes serán contratadas desde el inicio de los proyectos, con duración de 12 meses

Ángel Herrador

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, y la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, han presentado las diferentes iniciativas en materia de formación que este ayuntamiento va a poner en marcha.

El delegado de Empleo, además de presentar las iniciativas puestas en marcha por este municipio, ha destacado que en esta comarca de la Subbética también tienen aprobado iniciativas Lucena y la Mancomunidad. “En total, en esta zona de la provincia se van a poner en marcha 7 acciones formativas, todas ellas con certificados de profesionalidad en las especialidades sociosanitaria, sistemas informáticos, y climatización”. Para ello, la inversión en esta comarca es de 996.145 euros y beneficiará a 105 personas desempleadas.

Herrador ha explicado que a primeros de octubre del pasado año se puso en marcha  la convocatoria del nuevo Programa de Empleo y Formación que sustituía a las conocidas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, “convocatoria se resolvió en menos de dos meses, y donde aprobaron 9 proyectos con un presupuesto de casi 3,2 millones de euros. Uno de estos proyectos lo va a poner en marcha Priego de Córdoba. El presupuesto asignado para el desarrollo de esta iniciativa asciende a 377.662 euros y beneficiará a 15 desempleados”. Cantidad parecida a la que recibirá el ayuntamiento de Lucena, ha continuado el responsable territorial, quien ha señalado que este municipio tiene aprobada también una iniciativa dentro de este programa.

El delegado ha resaltado que durante un año, estos 30 beneficiarios alternarán trabajo y formación “en una ocupación con la que conseguirán experiencia profesional a la vez que mejorarán su cualificación profesional y por lo tanto, sus posibilidades de encontrar un empleo”. A su vez colaborarán con proyectos de utilidad pública o de interés general y social que ha diseñado la propia mancomunidad, “teniendo siempre muy presente las necesidades de mano de obra que demandan las empresas de su territorio para intentar ajustar al máximo posible la oferta con la demanda real de empleo, ha apuntado. Las personas participantes serán contratadas desde el inicio de los proyectos, con duración de 12 meses, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional y los proyectos tendrán que ponerse en marcha antes del mes de abril.

El responsable territorial también ha informado que dentro de esta línea de potenciar la formación, “también lanzamos en agosto una nueva orden de subvenciones, dirigida a las entidades locales para que pudieran poner en marcha en sus municipios FP para el empleo, y del que se han beneficiado 25 las entidades locales en Córdoba, que van a desarrollar 65 acciones formativas gracias a una inversión de la junta superior a los 2,7 millones de euros”. Entre ellas, ha continuado Herrador, se encuentra Priego de Córdoba con tres cursos aprobados y la Mancomunidad de la Subbética con otras dos acciones previstas. “Para ello, el municipio prieguense contará con 141.207 euros y la mancomunidad con 99.300 euros”.

El delegado de Empleo ha destacado que ambos programas de formación están financiados al cien por cien por la Junta. Las entidades locales han recibido por adelantado un pago único, “esto significa que el ayuntamiento de Priego de Córdoba ya ha cobrado más de 500.000 euros para poner sus iniciativas en marcha, al igual que el ayuntamiento de Lucena o la Mancomunidad”.

Por su parte la Alcaldesa de Priego ha destacado la importante apuesta de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo, paralizada durante mucho tiempo“ y que se ha conseguido impulsar, gracias a lo cual Priego ha obtenido más de 500.000 euros para cualificar a sus desempleados, una cifra récord en esta materia para éste ayuntamiento”.

M.ª Luisa Ceballos, que ha explicado las especialidades formativas que van a impartirse, “centradas en microinformática, turismo o sociosanitaria, y que van a beneficiar a 60 desempleados”, ha querido agradecer al área de desarrollo del ayuntamiento “su implicación” y a la Junta de Andalucía su apuesta por la formación. “Aunque los datos de Empleo registrados en nuestra localidad, se acercan a cifras de prepandemia, no podemos olvidar la estacionalidad del empleo y nuestra dependencia del campo, por lo que sigue siendo importante apostar por estos programas, que son tan necesarios en el ámbito sociolaboral”, ha finalizado.