Empresarios y sindicatos acuerdan que el Sercla medie en la negociación del nuevo convenio de la limpieza

Todas las partes han valorado positivamente esta iniciativa, y han acordado iniciar el mencionado nuevo proceso de mediación

Limpiadoras

Los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba han acordado este jueves con las patronales del sector de la limpieza en la provincia, Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) y Alimcor (Asociación de Empresas de Limpieza de Córdoba), que el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) medie en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector de la limpieza.

Ello ha sido la consecuencia, según ha informado la Junta en una nota, de que patronal y sindicatos han respondido al llamamiento hecho por la Administración autonómica, a través del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), para mantener una reunión informativa, con el objetivo de analizar el conflicto laboral creado por la negociación del nuevo convenio del sector, y que ha dado origen a una huelga indefinida, convocada por UGT desde el pasado 22 de diciembre.

Todas las partes han valorado positivamente esta iniciativa, y han acordado iniciar el mencionado nuevo proceso de mediación, solicitando de forma conjunta al Sercla dicho proceso.

A partir de aquí, agentes económicos y sociales se han comprometido a mantener un ritmo activo de reuniones semanales, en el interés común de alcanzar un acuerdo lo antes posible. A tal efecto, se ha convocado sesión de mediación para el próximo 9 de febrero a las 17:00 horas, donde las partes se han comprometido también a actualizar sus posiciones de negociación.

Se consigue así el objetivo perseguido por la Consejería de Empleo, de implicar a patronal y sindicatos en una resolución dialogada, para que, con la intervención y mediación del Sercla, se consiga cuanto antes llegar a un acuerdo de resolución del nuevo convenio colectivo, que llevaría a desconvocar la actual huelga que afecta al sector de la limpieza en Córdoba.

Andalucía cuenta desde 1999 con el Sercla, nacido de la mano del CARL, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra Comunidad Autónoma.

Este sistema se crea con un triple objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.