En busca y captura de la bellota más grande de Los Pedroches

La de más peso ganará el concurso y un jamón ibérico de Covap. Además, los niños que participen en la búsqueda fotográfica se harán con una mochila de explorador

Bellota

El Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIET) de Los Pedroches, en colaboración con el Ayuntamiento de Añora, la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Covap y la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches, ha organizado la undécima edición del concurso La Bellota más grande, cuyo acto central tendrá el próximo 18 de diciembre en el Parque San Martín de Añora, sede del Centro de Especialización Gastronómico de la Dehesa y el Ibérico (Adehesa), en el corazón de la comarca. Este evento, ya consolidado en el calendario navideño de Los Pedroches, vuelve a citar por tanto a todos aquellos que se animen a patear la dehesa en busca de bellotas de gran calibre, que luego serán seleccionadas y germinadas para dar vida a nuevos árboles.

Bellota

Quienes quieran participar deben recoger una bellota de buen tamaño y entregarla en el CIET (en la sede de la Mancomunidad de municipios de Los Pedroches) hasta el 16 de diciembre, y el mismo día del concurso, hasta las 12:00, en el Parque San Martín de Añora. Sólo se admitirá una única bellota por participante y debe ser de encina (Quercus ilex); no se recogerán frutos de otros quercus como el alcornoque, el quejigo o el roble. Las bellotas deben estar completamente sanas.

La de más peso gana

Ganará la que más pese, aunque en caso de empate se impondrá la de mayor volumen. Las bases completas del concurso se encuentran en la web www.labellotamasgrande.com. El premio para el ganador será un jamón de bellota 100% ibérico de Covap. El programa de actividades comenzará con una ruta guiada por el entorno de Los Jarales y la Dehesa de la Vera, en los alrededores de San Martín, y con un desayuno con dulces tradicionales de Añora.

Bellota

La organización quiere que los niños tengan un especial protagonismo en esta edición, por ello se ha planteado una campaña a través de las redes sociales en la que los 50 primeros niños que manden fotos buscando bellotas en la dehesa recibirán una mochila de explorador como regalo. Para concursar deberán etiquetar a @cietlospedroches y usar el hashtag #labellotamásgrande2022 en Facebook. Si no se participa en esta red, se puede enviar un correo con la imagen a info@cietlospedroches.com.

Otras actividades paralelas

Además, contarán con un concurso en paralelo y con talleres infantiles enfocados a concienciarlos sobre la necesidad de conservar la dehesa. En el programa oficial, una conferencia de María Dolores Carbonero, del IFAPA de Hinojosa del Duque, sobre la dehesa de Los Pedroches y una cata dirigida de quesos servirán de previa al acto de pesado de las bellotas. Una vez designado el ganador se procederá a la entrega de premios. Un cocido y la actuación del trío San Francisco pondrán el colofón a una jornada en torno a la dehesa y a la concienciación hacia la conservación de este ecosistema, verdadera columna vertebral del entorno natural y socioeconómico de Los Pedroches.