Diez nuevos positivos en la residencia de mayores Orpea Centro en Córdoba

En total, son cinco las residencias contagiadas en la provincia. Por otro lado, la Junta de Andalucía ha hecho entrega de los nuevos test que sustituyen a la PCR y dan resultados en 15 minutos

0

Frente la residencia de mayores Santísima Trinidad de Córdoba, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado diez nuevos casos positivos en la residencia de Orpea Centro en Córdoba. Actualmente, en Córdoba son cinco las residencias de mayores con casos positivos. En concreto, las de Luque, Santa Eufemia y El Yate en Alcolea, que ya suma 13 positivos y un nuevo fallecido esta mañana. Además, a los 77 contagios en Orpea Sierra (Córdoba) se suman diez nuevos casos en la sede del centro. En este sentido, el consejero ha comunicado que se ha procedido hoy a medicalizar Orpea Sierra.

Por otro lado, Aguirre ha indicado una ordenanza que permitirá diferenciar las residencias de mayores de las que tratan distintas discapacidades y que se encuentran libres de Covid-19. Además, la Junta de Andalucía ha hecho entrega de un millón de nuevos test más rápidos de antígenos. 

Nuevos test rápidos de antígenos

Para combatir los contagios con rapidez, la Consejería de Salud aplicará desde hoy los nuevos tests en residencias de mayores y discapacitados. Estas pruebas permiten la sustitución de la PCR con una garantía similar en la determinación diagnóstica del Covid-19. Además, posibilita conocer los resultados en 15 minutos. El consejero ha anunciado esta nueva medida “que constituirá una herramienta fundamental para contener la propagación del virus gracias a su alto nivel de efectividad y rapidez ya que permite detectar una proteína del virus en el momento actual”. 

Los test rápidos de antígenos permiten la sustitución de pruebas PCR por su similar garantía en la determinación diagnóstica del COVID-19. La muestra se obtiene a través de un hisopo introducido por la nariz con la ventaja de que no requiere instrumentos de lectura, por lo que se puede realizar fuera del laboratorio

En concreto, se realizarán test sistemáticos a los trabajadores de cada centro que no hayan pasado la infección por Covid-19 en los seis meses previos. En el caso de existir algún positivo, se realizará el test a la totalidad de residentes. No obstante, se llevará a cabo también un cribado aleatorio de residentes de cada centro que no hayan pasado la enfermedad los últimos seis meses. Asimismo, se realizarán los test a los ingresos y retorno de usuarios y trabajadores 48 horas previas a su entrada. 

La nueva orden de la Junta de Andalucía permitirá diferenciar las residencias de mayores de las que tratan distintas discapacidades. Aguirre ha explicado que la intención es “dar una mayor libertad a aquellas residencias libres de covid” para que las personas discapacitadas puedan disfrutar de una situación de normalidad como el resto de ciudadanos y “no los más drásticas”, ha indicado. 

Medicalizar las residencias de mayores

Respecto a la medicalización, Aguirre ha explicado que consiste en “llevar el hospital a la residencia”, es decir, “todos los medios técnicos y material se encontrarán en la cabecera del paciente”, ha continuado. No obstante, medicalizar las residencias de mayores no es por falta de camas libres, el consejero ha explicado que “es mejor para el paciente y los resultados son mejores”. En este sentido, ha asegurado que las personas mayores son “la parte que más estamos mimando, ellos son los más sufridores”, por ello “pido muchísima prudencia, sobre todo a los trabajadores”, ha concluido. 

Al consejero le han acompañado el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella; y el director general de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.