[EN DIRECTO] Pleno telemático ordinario de la Diputación de Córdoba

Minuto a minuto

0

LUCÍA MONTILLA – INSITU DIARIO

La Diputación de Córdoba celebra hoy el Pleno telemático ordinario correspondiente al mes de junio. El Pleno será comentado minuto a minuto en esta página y en el hilo de Twitter que encontrarás en este enlace.

11:03 – El Pleno ha iniciado con el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz. El primer punto es la lectura de la aprobación del borrador del acta de la cesión ordinaria celebrada el 22 de mayo.

11:04 – Se traslada el pésame a Castellano por el fallecimiento de su abuelo.

11:06 – El secretario general de la Diputación de Córdoba, Jesús Cobos, ha felicitado entre otros a Dolores Pérez Martín, catedrática de la Escuela de Ingeniería Agronómica y de Montes por el premio internacional que le ha otorgado el consejo mundial. También a diferentes empresas oliveras por el Concurso Internacional de Aceite.

11:09 – Unanimidad en la instrucción por la que se adoptan directrices para la formación y actualización del inventario de bienes y servicios.

11:10 – Unanimidad en la convocatoria de concesión de ayudas para el impulso de desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía. Estos son algunos de los 14 puntos aprobados por unanimidad.

11:12 – Plan económico financiero para el periodo 2020-2021 a falta de aprobar por el PP.

11:13 – Confusión entre los diferentes puntos. La vicepresidenta segunda de la Diputación, Felisa Cañete, aclara la situación. Por una parte, la modificación de crédito (punto decimocuarto) y la ratificación del decreto (punto decimoséptimo).

11:17 – Felisa Cañete informa de que un informe de liquidación de presupuesto se incumplió en 2019 con un déficit de aproximadamente 400.000 euros. Asegura que el desajuste que se ha producido es mínimo.

11:17 – Cañete destaca que el incumplimiento solo representa el 0,2% de los ingresos no financieros consolidados de la Diputación.

11:18 – Destaca que el incumplimiento se produce en dos organismos. Asegura que la Diputación arroja en la liquidación de este presupuesto un remanente de tesorería positivo de 14,8 millones de euros, un ahorro neto positivo de 23,1 millones de euros. Además, hace hincapié en que ha reducido la deuda en los últimos años por 138 millones de euros.

11:20 – Felisa Cañete: «Todos los indicadores económicos financieros de la Diputación de Córdoba ponen de manifiesto la estabilidad y sostenibilidad de la misma y su capacidad para atender sus obligaciones tanto a corto como a largo plazo».

11:21 – Según la segunda vicepresidenta, la causa que provoca el déficit con el que se ha cerrado 2019 viene dado «solo y exclusivamente por el desfase financiero de la ejecución del programa de ayudas a domicilio».

11:25 – Cañete asegura que en el momento en el que la Junta de Andalucía regularice el servicio de ayuda a domicilio se corregirá la desviación negativa que se ha ido produciendo. Cree que de manera leve incidirán en sus políticas y que serán corregidas en los próximos meses.

11:27 – La aportación al proyecto de transportes de cercanías se destinan 100.000 euros, ha afirmado Cañete.

11:28 – Se destinan 139.000 euros a subvenciones ayuntamientos planes juveniles y 266.000 a subvenciones para programas de deportes.

11:30 – El portavoz del grupo VOX, Rafael Saco, indica que está a favor de este nuevo plan presupuestario, pero reclama que no debería de haberse dado este incumplimiento.

11:31 – El portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, recuerda que este plan de ajuste al principio «nos asustaba mucho en los ayuntamiento pero todos estamos de acuerdo en que es algo que hay que cambiar» cuando se incumplen los parámetros.

11:36 – La portavoz del PP, María Luisa Ceballos, asegura que los datos actuales «son muy positivos» y que «no voy a ser yo quien diga lo contrario». Respecto a la ley Montoro, «esta ley se realiza en una situación determinada, estábamos al borde del caos».

11:38 – Ceballos expresa que las situaciones que teníamos eran estructurales, ya que no había los ingresos suficientes para cubrir gastos. Cree que las diputaciones y ayuntamientos son los que mejor lo han hecho al cumplir estrictamente los planes presupuestarios.

11:39 – Ceballos asegura que su grupo está a favor de que se haga esta modificación. Con referencia al plan económico financiero, afirma que les ha sorprendido que se presentara un plan en 2019 «que no tenía viabilidad ninguna».

11:40 – La portavoz del PP asegura que se está incumpliendo la regla del gasto y que en el presupuesto no se hizo referencia a este incumplimiento.

11:41 – Ceballos asegura que estas cantidades que se han alterado son muy importantes para pequeños ayuntamientos, por ejemplo, los cambios en la subvención para planes juveniles. Cree que esa no disponibilidad de créditos se tendría que haber hecho sin condicionar el plan de obras y servicios.

11:45 – Ceballos valora el esfuerzo económico que está haciendo la Junta de Andalucía para garantizar el equilibrio. Asegura que van a aprobar el plan económico financiero pero solicitan que se reconsidere la no disponibilidad de crédito.

11:45 – El portavoz del PSOE, Esteban Morales, manifiesta que la ciudadanía cordobesa reconoce que, a pesar de las dificultades de la ley Montoro, los ayuntamientos de la provincia han sabido reaccionar con medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y para impulsar la economía de la provincia.

11:46 – Morales asegura que han movilizado entre doce y catorce millones de euros entre ayudas a los autónomos, medidas de compra de material de mascarillas y gel, limpieza de residencias de toda la provincia…

11:48 – Morales pide que se comprenda que se deben de priorizar la no disponibilidad que se plantea y que todos deben apoyar estos planes para salir adelante. Además pide la modificación de la ley Montoro para que las entidades tengas las herramientas para servir a los cordobeses.

11:49 – Se aprueba por unanimidad el plan económico financiero y otros puntos.

11:50 – En el punto vigésimo tercero es la aprobación del plan provincial de cooperación para el cuatrienio 2020-2023 existe una reserva del voto del PP.

11:51 – El delegado de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz, asegura que el montante económico de este plan son aproximadamente 32,8 millones de euros. Afirma que el presupuesto para el ejercicio 2020 se consignó una cantidad de dos millones pero se ha solicitado una modificación presupuestaria.

11:51 – Díaz aclara que se va a disponer de una cantidad de 700.000 euros que son los que se pondrán a disposición inmediata para la gestión directa que van a hacer los distintos municipios cordobeses.

11:53 – Díaz comunica que los 30 millones restantes se repartirán en las tres anualidades siguientes. Se han solicitado un total de 170 actuaciones provinciales que se distribuirán de forma equilibrada en estos cuatro años. Asegura que se han aplicado los mismos criterios en cada presupuesto.

11:54 – El delegado de Cohesión Territorial enumera las diferentes actuaciones de cada plan y concluye que serán un total de 426 proyectos en los diferentes planes.

11:59 – La portavoz del PP aclara las diferentes reclamaciones que tiene su grupo respecto a las diferentes anualidades. Pide que se estudien las diferentes situaciones municipales, sobre todo aquellos que están en segunda fase.

12:02 – Juan Díaz aclara a Ceballos que algunos de estos euros están destinados a obras que ya habían empezado y se deben acabar, pero que los 700.000 euros de los que se ha hablado son para asignarlos inmediatamente mediante la gestión directa de pequeños ayuntamientos.

12:06 – Ceballos reclama que hay aproximadamente cinco millones de euros que han quedado sin ejecutar o en trámite en dos bloques diferentes. Díaz responde que hay ayuntamientos que no han comenzado sus obras ni se les ha adjudicado las obras.

12:07 – El presidente de la Diputación hace hincapié y valora el esfuerzo de todos los grupos por apostar por la unanimidad en todos los puntos y las ratificaciones del orden del día.

12:10 – El portavoz de VOX recalca que hay que tener un gesto con los cordobeses, ya que siempre le piden que «se aprieten el cinturón» y ahora atravesamos una crisis sin precedentes.

12:11 – El portavoz de VOX además, debido a la urgencia del momento, proponen que se reduzcan en un 50% las asignaciones económicas a partidos que no redunden en beneficio directo para los ciudadanos y que esa cantidad se destine a partes iguales para familias en situación de emergencia y PYMES.

12:12 – El portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Castellano, reclama a VOX haber sido populista en sus declaraciones para buscar el titular de prensa. Cree que «más allá de la demagogia política» no hay nada.

12:13 – Castellano afirma que Ciudadanos trabajan por la provincia y que esta Diputación es la que tiene la asignación a los grupos más baja respecto al resto de Andalucía. Considera que lo último que necesita la Diputación son propuestas populistas.

12:15 – Castellano vota en contra a la propuesta de Rafael Saco. La vicepresidenta tercera de la Diputación, Alba Doblas considera que VOX ha presentado esta propuesta con «hipocresía, mentira y yo diría que con indecencia. Esta propuesta es indecente». La tercera vicepresidenta cree que las propuestas de VOX se basan en la caridad porque es la única forma que tienen para destronar al resto de partidos pero que no es una propuesta real y sólida.

12:19 – Doblas considera que al grupo VOX «le importan más los gestos que las realidades» y que lo único que quieren es «hacer un gestito que tape todo lo que antes le han negado al pueblo».

12:20 – Doblas considera que «esta propuesta es indecente porque no solo saben que no va a prosperar, sino que en el fondo ustedes cruzan los dedos para que no ocurra».

12:21 – La tercera vicepresidenta de la Diputación hace hincapié en que esta propuesta solo pretende «devaluar la política». «La política es necesaria siempre y en tiempos de crisis mucho más. A ustedes la política les sobra porque menoscabando la política lo que pretenden es que se impongan las reglas de la ley de la selva, la ley del más fuerte», ha comentado Doblas.

12:22 – Doblas continúa: «A los poderosos lo público no les gusta y ustedes son su VOX con zeta». Doblas considera que VOX pretenden socavar la sanidad pública y derechos sociales garantizados.

12:22 – «Esos derechos que ustedes no tienen en cuenta a la hora de elaborar un presupuesto si no es para privatizarlos», añade Doblas.

12:23 – Doblas manifiesta que VOX quiere darle «el gran banquete a la privada». «Esta propuesta es una farsa. La realidad paralela en la que viven», continúa.

12:24 – «Una vez más dejen de tomarle el pelo a la provincia de Córdoba porque de verdad que no andan los tiempos para tomaduras de pelo», concluye Doblas.

12:25 – Miguel Ángel Torrico, diputado del PP, aclara que él hablará de la moción y «no voy a hablar de mi libro como han hecho otros portavoces para hacer ideología rayando el sectarismo». Considera que Saco no ha aportado nada.

12:25 – Torrico considera que es una proposición que no va a solucionar los problemas de nadie y que se trata de hacer «un amago de gesto de cara a la galería que luego no se llega a concretar». Afirma que los gastos de los grupos políticos están controlados.

12:26 – Esteban Morales, portavoz del PSOE, asegura que le ha sorprendido la siguiente frase de Saco: «VOX se compromete con quitar todo aquello que no redunde en beneficio de los ciudadanos». Morales considera que «en ese buenismo político esconde una verdadera maldad».

12:26 – Morales recalca que eso solo manda una imagen negativa de la política. Afirma que se ha demostrado que la política es ahora más útil que nunca.

12:26 – «Todo este tipo de cuestiones apuntan a colocar a los políticos como algo inútil», añade Morales. El portavoz aclara que también su grupo votará en contra.

12:27 – Saco concluye el debate explicando que es la primera moción que no se aprueba de VOX en la Diputación. «Eso habla un poco de nuestra falta de demagogia y la utilidad que tenemos», añade Saco.

12:27 – Saco afirma que trataba de «visualizar un gesto común de solidaridad, ejemplaridad y compromiso conjunto. Lejos de eso nos encontramos con rechazo y hostilidad».

12:28 – El portavoz de PSOE recalca que la respuesta social ha sido lenta. Cree que el Gobierno de la Junta de Andalucía «no ha estado a la altura».

12:28 – El portavoz aclara que la Junta no ha llevado a cabo el programa SIGA, programa de comedor a familias cordobesas. Comenta que tampoco se ha resuelto la lista de espera en la renta mínima de inserción social.

12:29 – Morales concluye pidiendo que «se respete el marco normativo de nuestra propia ley de servicios sociales de Andalucía» y que «se garanticen todos los derechos básicos reconocidos en la ley 33/2006 de promoción de la autonomía persona y atención de personas en situación de dependencia».

12:30 – Rafael Saco, portavoz de VOX, considera que la forma de proceder de la Junta ha sido para descargar los servicios sociales en esta crisis y no añadirle más carga de trabajo.

12:31 – Saco insiste en que se deben aplicar los medios necesarios para que estas ayudas lleguen a quien realmente lo necesite.

12:35 – Erika Nevados, diputada de Ciudadanos en la Diputación, recalca que se encontraron las tasas más altas de pobreza social y estas se han agudizado con la pandemia.

12:36 – Nevados aclara que las tarjetas monedero se han puesto en marcha a través de subvenciones por un valor de 17 millones de euros, de los cuales dos millones serán para las familias que se han quedado sin recursos por la pandemia.

12:37 – La diputada de Ciudadanos garantiza que esta ayuda temporal beneficiará a más de 3.000 familias durante cuatro meses. También se han puesto en marcha otras medidas para impulsar diferentes ayudas.

12:38 – Nevados explica que en abril se ha alcanzado un récord histórico de ayudas con 11,3 millones de euros que han llegado a más de 11.000 familias andaluzas.

12:39 – Nevados asegura que no renuncian a la renta mínima pero que «los ciudadanos están demandando celeridad y urgencia porque estas personas no pueden esperar más».

12:44 – Félix Romero, diputado del grupo PP, aclara que la Junta de Andalucía recibió más del 90% de centros de día que estaban en manos privadas. Considera que la Junta ha aumentado el número de trabajadores sociales, más de 1.260 y que ha elaborado 122 millones la renta mínima de inserción.

12:50 – Romero cree que la oposición está enfadada porque «la Junta hace más en políticas sociales de lo que ustedes han estado haciendo en los años anteriores». «Aportar cosas buenas es lo que piden los cordobeses», afirma.

12:52 – El portavoz del PSOE manifiesta que no se pueden privatizar los servicios sociales.

12:56 – «Si queremos hacerle palmas a los que han trabajado en esta crisis y siguen trabajando día y noche y se siguen esforzando para sacar a la gente, no olvidemos a los servicios sociales comunitarios», ha comentado Morales.

13:00 – El portavoz de IU aclara que no ponen en cuestión el gran trabajo que hacen los servicios sociales y que eso se demuestra al haberse sacado una convocatoria pública por importe de 200.000 euros.

13:03 – Sánchez responde a Romero: «Si hemos mencionado los recortes. Los recortes de la época del PSOE en la Junta y que ahora lógicamente aún más se están agudizando debido al chantaje de la ultraderecha al Gobierno de la Junta».

13:05 – Sánchez afirma que los ayuntamiento con población de más de 20.000 habitantes estarían encantados de contar con más personal. «No estamos pidiendo mucho más», manifiesta.

13:05 – «A los ayuntamiento le han dejado muy poquitas competencias propias. Si se la quitamos estamos tirando piedras sobre nuestro propio tejado», comenta Sánchez.

13:07 – María Luisa Ceballo agradece la labor de los ayuntamientos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno central para poder acceder sin limitaciones al superávit.

13:12 – El vicepresidente quinto de Diputación, Víctor Montoro requiere una actuación urgente y extraordinaria en materia de empleo. Según él mismo, hay 93.000 desempleados en el primer trimestre de 2020, 16.000 que hace un año.

13:12 – Según Montoro, a 30 de abril hay 30.191 trabajadores afectados por ERTE en la provincia. Afirma que los presupuestos de la Junta contemplan para políticas activas de empleo 651 millones de euros.

13:13 – Montoro afirma que estos programas con una inversión de 780 millones de euros han alcanzado los objetivos marcados en los plazos establecidos.

13:15 – El vicepresidente quinto urge a la Junta a que se tomen medidas urgentes para que estos planes de empleo se lleven a cabo y que se lleven a cabo también planes para los ayuntamientos.

13:20 – VOX se abstiene a la moción del grupo socialista.

13:20 – El portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Castellano, insiste en su apoyo al empleo en el ámbito local. Piden que «se deje trabajar a los agentes sociales. Entiendo que no estén acostumbrados en que las cosas se hagan en tiempo y en forma». Ciudadanos también vota abstención.

13:22 – Manuel Olmo, diputado de IU en Diputación y delegado de Infraestructuras Rurales, «estos planes de empleo son fundamentales para los ayuntamiento puesto que se traducen en una mejora de los servicios que estos prestan a los ciudadanos».

13:23 – El diputado de IU reclama que estos programas respondan a las reivindicaciones y demandas que han hecho los alcaldes para respaldar a los vecinos que han perdido su trabajo. Exigen el pago de la Patrica a la Junta, «que pague a los ayuntamientos lo que es suyo».

13:28 – Carmen Arcos, como diputada del grupo PP comunica que también se abstiene su grupo a la moción. Montoro responde a los portavoces.

13:36 – Montoro enumera las medidas que se han aprobado por el Gobierno para reactivar la economía de Andalucía.

13:46 – Montoro explica que «ante la ausencia de medidas específicas para proteger a las familias vulnerables, les exigimos que cree el fondo social para que los municipios puedan atender con agilidad a las familias más vulnerables».

13:47 – «Por favor, señor Bonilla, déjese de menos publicidad institucional, déjese de menos mascarillas con el logo de la Junta para los altos cargos mientras que los andaluces no han recibido las suyas», concluye Montoro.

13:50 – El secretario general de la Diputación, Jesús Cobos, concluye las diferentes resoluciones.

13:52 – Erika Nevados, diputada de Ciudadanos, hace hincapié en medida para que los vecinos no tengan por qué tocar los contenedores, ya que temen contagiarse. Propone que se adapten los contenedores.

13:58 – Guillermo González, diputado del PP, ruega que se dicten las instrucciones necesarias para que agilicen el proceso para que la barriada de Cabra resuelva el problema de suministro de agua que padece.

14:03 – Elena Alba, también diputada del PP, ruega que se priorice el arreglo de la carretera que une Morente con Bujalance, que «presenta una situación lamentable». «Los vecinos tienen miedo de que la carretera se vuelve intransitable, concluye».

14:08 – Juan Díaz, delegado de Cohesión Territorial, concluye que el expediente para la obra de Cabra ya está en contratación.

14:10 – Respecto al arreglo de la carretera, Francisco Palomares, delegado de Medio Natural, responde que las inversiones de este año ya están definidas en el presupuesto, pero no el tramo de Morente a Bujalance.

14:14 – Salud Navajas, delegada de Cultura, aclara que desde esta delegación se está estudiando una programación propia de actividades culturales para hacerlas llegar a los ayuntamientos.

14:16 – Inmaculada Silas, delegada de Turismo, concluye que se ha decidido que sea el propio Patronato quien, en conjunto con las mancomunidades, llevan a cabo las diferentes actividades. Afirma que este lunes ocho de junio han aprobado el convenio y en el momento en que esté firmado se convocará al Consejo Rector.

14:17 – Silas confirma que todas las actividades responderán a las demandas y peticiones de las diferentes comarcas respecto al turismo.

14:19 – El presidente de la Diputación aclara los últimos puntos y afirma que «estamos a buen ritmo» solucionando la peticiones de todos los ayuntamientos, por ejemplo, Nueva Carteya, Añora o Encinarejo. «Estamos dando respuesta rápida y adecuada a todas estas peticiones», concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.