En el Black Friday más raro de la historia ¿cómo y cuánto gastaremos?

Un 73% de los usuarios harán sus compras online y el gasto medio por persona será de 51 euros

Black Friday 2020.
Black Friday 2020. Foto Laura Martín

En un mundo donde Estados Unidos es la gran referencia cuando hablamos de influencia y globalización, es inevitable que sus costumbres y tradiciones sean adquiridas por otros países. Una de las últimas en extenderse alrededor del globo ha sido el Black Friday. ¡Y España no ha sido una excepción!

Black Friday 2020
Black Friday 2020. Foto Laura Martín

Popularmente se creía que el Black Friday tenía su origen en un abaratado coste respecto a la venta de esclavos, un mito que ha desmentido AFP Fact Check, una empresa que se dedica a destapar bulos e información falsa. En realidad, el Viernes Negro nace en Filadelfia en torno a 1961. Se celebra el cuarto viernes de noviembre y recibió ese nombre por parte de los oficiales de policía, que usaban este término para referirse al tráfico ingente de personas que acudían a realizar sus compras navideñas el día después de Acción de Gracias.

Sin embargo, este nombre ha ido tomando distintas acepciones a lo largo de los años. Una de las más famosas es que, durante mucho tiempo, los comercios anotaban las pérdidas monetarias en color rojo y las ganancias en negro, lo que reflejaba la compra masiva que ocurría durante dicho viernes. Una vez estuvo bastante extendida esta tradición, en la década de 1990, nació otra jornada de rebajas a la que bautizaron como Cyber Monday, que aprovechaba la acrecentada demanda de tecnología por aquel entonces.

Precios con mucho truco

Hoy en día, en 2020, el Black Friday está más que implementado en nuestra sociedad, ofreciendo en la mayoría de los establecimientos, un periodo de rebajas de tres días: del 27 al 30 de noviembre. De la misma forma, algunas cadenas comerciales han optado por extender este periodo e incluso comenzar con los descuentos antes de la fecha señalada.

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Policía Nacional aseguran que los compradores deben de tener cuidado a la hora de cazar ofertas y comparar cuidadosamente los precios, ya que es bien sabido que algunos comercios aprovechan este día tan señalado para subir los precios en lugar de bajarlos. Además, Correos ha pedido un ejercicio de reflexión sobre los envíos responsables.

Black Friday 2020
Black Friday 2020. Foto Laura Martín

Esta práctica podría incluso extenderse más durante este año, sobre todo en comercios y establecimientos físicos. La razón sería el miedo de los ciudadanos a acudir a sus tiendas de confianza a comprar por el riesgo de contagio. De hecho, una encuesta creada por el comparador de precios Idealo, afirma que al menos un 73% de los usuarios que compren durante el Black Friday lo harán de forma online.

No obstante, los números pueden ser engañosos, ya que una encuesta de la OCU afirma que el 70% de los españoles no comprará nada durante el Viernes Negro, y que el gasto medio de los consumidores será de 51 euros. Para aquellos que hagan sus compras de Navidad en estas fechas tan señaladas, el gasto medio subiría a 174 euros. Asimismo, afirman que de los consumidores de entre 25 y 39 años, solo un 6% pisarán una tienda física.

Nos gusta ir a la última

En cuanto a los sectores que van a resultar más beneficiados de las rebajas, los números no difieren mucho de pasados años. Se prevé un gasto del 62,1% en moda y complementos y un 44,1% en informática y electrónica. La mayor diferencia que se experimentará en el mercado este 2020 será en el sector de los videojuegos, que sube las cifras hasta el 16,9%. Este último porcentaje conlleva dos factores a tener en cuenta. El primero, el lanzamiento de las nuevas videoconsolas al mercado (PlayStation 5 y Xbox Series). El segundo, que Sony ha declarado que no enviará su consola a las tiendas por temor al contagio, siendo la empresa que abarca mayor cuota de mercado en su sector, impactando, de nuevo, de forma negativa en los establecimientos abiertos.

En útima instancia, a falta de saber los resultados de las ventas que se producirán durante el próximo fin de semana, parece ser que nadie está dispuesto a hacer una gran inversión durante las rebajas venideras. La Covid-19 parece ser más fuerte que las ofertas, y se vaticina que será una tendencia que veremos repetida durante las compras navideñas, según la Universidad de Business de Madrid (CEU IAM), ralentizando la recuperación económica por falta de capital en circulación.