Encinarejo se suma al reto de reducir su huella de carbono con una ayuda Feder tramitada por la Diputación

El presupuesto de esta iniciativa asciende a 272.473 euros

0
Dolores Amo

Encinarejo se ha sumado al reto de reducir su huella de carbono gracias a la concesión de una ayuda Feder de la Unión Europea (UE), tramitada por la Diputación de Córdoba, que posibilitará la instalación de energía aerotérmica y solar fotovoltaica en el Polideportivo Rafael Lozano.

El Departamento de Asistencia Económica de la institución provincial ha sido el encargado de tramitar esta subvención, concedida al amparo del Programa Operativo Feder Plurirregional de España (POPE) ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), además de gestionar y cofinanciar el proyecto.

En concreto, el presupuesto de esta iniciativa asciende a 272.473 euros, de los que el fondo Feder aportará 205.230 euros y el resto, como viene siendo habitual en estos proyectos, serán financiado entre la institución provincial y el Ayuntamiento.

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios, Dolores Amo, ha indicado que «ésta es la única subvención que la entidad local autónoma tiene concedida de los proyectos singulares que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono. No obstante, va a suponer un revulsivo medioambiental para el municipio porque va a permitir que vaya encaminando sus servicios hacia la sostenibilidad, que es lo que nos marca Europa y nos demanda la ciudadanía».

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha explicado que el proyecto «tendrá una doble vertiente, ya que se va a instalar un sistema de climatización por energía aerotérmica y, por otro lado, se va a ubicar una instalación solar fotovoltaica de autocomsumo, ambas en el mismo pabellón polideportivo».

De hecho, respecto a la energía aerotérmica se establecerán dos bombas dotadas de un sistema de recuperación de calor con filtrado de aire y un sistema de control electrónico, para que sea regulado. Además, según ha precisado Amo, «esta actuación incluye la ejecución de una estructura auxiliar en la cubierta de los vestuarios, donde se ubicará un equipo roof-top».

En relación a la instalación fotovoltaica, que se ubicará en el polideportivo, cabe señalar que la potencia ascenderá a 45,76 kWp y la acumulación de la energética de las baterías alcanzará los 55,2 kWh. También se incluye un sistema de medición y registro de potencia y datos solares que monitorizará los flujos energéticos, tanto de forma local, como en remoto.

Por su parte, el alcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo, dependiente del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz, ha agradecido a la Diputación su trabajo y apoyo con los ayudas Feder, y ha resaltado que «esta actuación es muy importante para Encinarejo, ya que nos va a permitir disfrutar de más horas de uso del poliderpotivo, obteniendo un mayor confort y, al estar climatizado con fotovoltaica, estaremos cuidando el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad«.

Igualmente, Ruiz ha añadido que «la actuación está vinculada con los Planes Provinciales de la Diputación, ya que gracias a esta subvención, se liberan 260.000 euros que se destinarán a la construcción de apartamentos para mayores».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here