Entran en vigor las nuevas medidas contra la Covid-19

El distrito sanitario de Córdoba Norte y el municipio de Añora son los más afectados por el aumento de contagios

0
Unas personas mayores cumpliendo las medidas de seguridad en un parque
Unas personas mayores cumpliendo las medidas de seguridad en un parque. FOTO: RAM

Hoy, 11 de enero han entrado en vigor las nuevas medidas contra la Covid-19, anunciadas el pasado viernes y que estarán en vigor durante dos semanas (hasta la noche del 24 al 25 d enero). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, notificó que tras el aumento de casos por las fiestas navideñas los andaluces han entrado en una tercera ola.

El Comité de Expertos adopta las siguientes medidas para la comunidad andaluza:

  1. Mantener el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, por lo que sólo se podrá entrar y salir de Andalucía con causa justificada.
  2. Se permite la movilidad entre las 8 provincias.
  3. Se mantiene el cierre perimetral de los 8 municipios del Campo de Gibraltar y se ordena el cierre perimetral del municipio de Añora, en Córdoba.
  4. “Toque de queda” entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.
  5. Mantener en 6 personas el límite de reuniones.
  6. El comercio podrá abrir hasta las 8 de la tarde.
  7. La hostelería en general podrá abrir hasta las 6 de la tarde. Las cafeterías podrán estar abiertas hasta las 8, siempre que no vendan alcohol.
    – Se podrán recoger pedidos hasta las 21.30 horas.
    – Se podrán encargar por teléfono hasta las 22.30 horas para ser entregados a domicilio hasta las 23.30 horas.
  8. El curso escolar en la etapa obligatoria se mantendrá con normalidad, como hasta ahora.
  9. Las clases en la Universidad serán online solo en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel 4 de alerta: a partir del lunes serán Granada, Jaén, Almería y Jerez.
  10. Los municipios de La Línea de la Concepción, en Cádiz, y Añora, en Córdoba, son los únicos de Andalucía en nivel 4 grado 2, por lo que en ellos, además del cierre perimetral, se restringe completamente toda la actividad comercial, hostelería y de ocio.
Nuevas medidas generales anticovid
Nuevas medidas generales anticovid

Sin embargo, a pesar de que estas medidas son comunes a todas las provincias, cada una tiene una limitación de aforos según el nivel en el que se encuentren.

Niveles de medidas preventivas Covid-19
Niveles de medidas preventivas Covid-19

La provincia cordobesa está en el nivel 3 y cuenta a día de hoy con 3.298 casos positivos. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 205 casos, según los datos recogidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Medidas Covid-19 en Andalucía, nivel 3
Medidas Covid-19 en Andalucía, nivel 3

En cambio, el distrito sanitario de Córdoba Norte se encuentra en el primer grado del nivel 4 con una tasa de incidencia de 368 casos por 100.000 habitantes. El municipio de Añora, por su parte, se ubica en el segundo grado del último nivel, ya que cuenta con 8.317 casos de tasa de incidencia acumulada.

Medidas Covid-19 en Andalucía, nivel 4
Medidas Covid-19 en Andalucía, nivel 4

No obstante, hay 21 municipios que sortean al coronavirus con cero casos de incidencia acumulada en los últimos 14 días que son: Carcabuey, Encinas Reales, Espejo, Fuente-Tójar, Guijarrosa, Montalbán de Córdoba, Monturque, Zuheros, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villaviciosa de Córdoba, Blázquez, Conquista, Espiel, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo y Villaralto.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here