Epremasa y el Ayuntamiento de Lucena entregan compostadoras a los colegios de la localidad

Uno de los primeros colegios en recibir el materia para elaborar compost es CEIP Nuestra Señora del Carmen

Empremasa

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) y la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa), dependiente de la Diputación provincial, han dado un paso más hacia la gestión integral de los residuos del municipio mediante la puesta en marcha el programa de autocompostaje como una forma de que los biorresiduos se conviertan en compost y que se puedan utilizar como abono.

Tal y como ha indicado el Ayuntamiento lucentino en una nota, el primer objetivo de este nuevo servicio se circunscribe a los centros educativos del municipio. Hasta once colegios de primaria y cinco institutos de secundaria recibirán dispositivos generadores de compost a partir de los propios residuos que se generen en el centro educativo hojas, ramas, restos de desayunos…, consiguiendo un compost a emplear en huertos ecológicos y urbanos que existen en los centros.

Uno de los primeros colegios en recibir el material necesario para elaborar compost es el CEIP Nuestra Señora del Carmen, donde este miércoles, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el presidente de Epremasa, Francisco Palomares, han participado junto a la directora en la presentación del programa de autocompostaje.

El presidente de la empresa provincial, Francisco Palomares, ha afirmado que «el mejor residuo que se genera es el que no existe y por eso es importante para nuestra entidad el desarrollo de esta iniciativa de instalación de compostadores en colegios, una medida que se inicia en Lucena y que acabará llegando a la totalidad de los centros de la provincia».

«Los escolares son actores fundamentales dentro de la sociedad lucentina en la transmisión de los beneficios y novedades de este nuevo programa», ha comentado el alcalde, quien ha agradecido «la buena disposición de Epremasa y el compromiso manifestado por las comunidades educativas de cada de uno de los centros por incorporar con rapidez las nuevas prácticas de reciclaje».

Más allá de los centros educativos, Ayuntamiento y Epremasa también anuncian la instalación de compostadores en los centros sociales municipales para ofrecer un servicio de creación de compost a familias o colectivos interesados en obtener abono natural para destinarlo a sus huertos.

La entrega de compostadores por parte de Epremasa se encuadra en el nuevo convenio recientemente firmado con el Ayuntamiento de Lucena, que ha entrado en vigor por un periodo de cuatro años susceptibles de ser prorrogados por otros cuatro años.