Espejo celebra su tradicional fiesta de la Matanza para impulsar un sector esencial

El acto de inauguración ha contado con la presencia también de la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba

0
Matanza

La localidad de Espejo ha inaugurado este sábado su tradicional fiesta de la Matanza, un evento que recupera este año el formato presencial y que cuenta con el apoyo del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba. Este año el municipio invitado es Rute, localidad que exhibirá sus productos más típicos.

El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que «este evento es una excelente oportunidad para dar a conocer las potencialidades de este municipio, y que incide de forma directa en el desarrollo económico, empresarial y social de Espejo, así como en la preservación, conservación y puesta en valor de su cultura, tradiciones y patrimonio».

Ruiz ha incidido en que «esta fiesta de la Matanza es un ejemplo a seguir de cómo, desde lo endógeno, desde lo propio de cada territorio, se puede generar actividad y ponerlo al servicio del desarrollo económico y social», según una nota del organismo provincial.

«Porque no se trata solo de poner en valor la tradicional matanza, sino que va más allá, potenciando el comercio, la hostelería y la industria en torno a nuestros productos», ha enfatizado.

El máximo representante de la Diputación ha recalcado que «estamos trabajando de forma conjunta con los ayuntamientos de la provincia en este objetivo común, aglutinando todo por lo que venimos apostando, tradición, cultura, gastronomía y crecimiento».

La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha señalado que «esta propuesta es una excelente oportunidad para mostrar el potencial que tiene un municipio como Espejo, eminentemente agrícola y con una importante tradición cárnica».

«Desde Iprodeco venimos haciendo un gran esfuerzo en el apoyo de ferias como ésta, porque de este modo estamos colaborando en la promoción de la excelencia de nuestra gastronomía, nuestro turismo y nuestro patrimonio».

La XVII Matanza del Cerdo y Fiesta de la Tapa se celebra hasta este lunes, 1 de noviembre, con un amplio programa de actividades, que incluye visitas guiadas por la localidad, despiece del cerdo y corte de jamón; el ‘bocadillo solidario’, la iniciativa ‘Espejo misterioso y de leyenda’.

Se podrán realizar visitas libres a la Iglesia, a la Capilla de San Miguel o al Antiguo Matadero Municipal, además de disfrutar de un espectáculo ecuestre o del despiece del cerdo y la elaboración de productos.

El acto de inauguración ha contado con la presencia también de la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Inmaculada Silas; y el alcalde de Espejo, Florentino Santos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here