Nueva Carteya celebra este fin de semana uno de los eventos estrella de su programación anual, la Muestra del Aceite Fresco Óleo Carteya que ya va por su octava edición. En este año tan especial para el municipio, en el que se conmemora el Bicentenario de su fundación, la Concejalía de Turismo y Comercio quiere consolidar la cita como “un evento que año tras año persigue la puesta en valor en forma de promoción y reconocimiento de nuestro aceite de oliva virgen extra”.

La muestra incluye stands de productos artesanales, carnicerías, aceite, bares con Ruta de la Tapa del Aceite Fresco – que este año vuelve a la Caseta Municipal- y chocolatada.  Estará abierta en el Parque Público desde la tarde del viernes, día dos, hasta el domingo, 4 de diciembre. El lunes cinco, por la tarde, tendrá lugar la Cata de Aceite y la conferencia El aceite de oliva, salud, cultura y riqueza de los pueblos; y el martes, como colofón final, se estrenará el documental La memoria de la piedra, después del homenaje al mural Andalucía se levanta realizado recientemente en el municipio por el artista urbano, Sake.

El programa se completa con diversión y entretenimiento gracias al Consejo Local de Infancia y Adolescencia que estará a cargo de organizar amenas actividades para los más pequeños, y como no, el cartel de conciertos de Óleo Carteya 2022, que incluye, desde la actuación del grupo local Aquí Cabemos Todos, a Tocata, Sputnik 64, José Milán, Son la Sal y el espectáculo de baile flamenco de la Academia de la Peña Flamenca Carteyana, dirigida por Rafael del Pino «Keko».

Toda la programación

Una muestra ambiciosa, diversa y plural

La programación de Óleo Carteya 2022 para la que se han invertido en torno a 40.000 euros este año, 8.000 por parte de la Diputación de Córdoba es, según cataloga el consistorio, “ambiciosa, diversa y plural, dirigida a todos los públicos y centrada en nuestro aceite, y abarcando todas las facetas en las cuales nos lo podemos encontrar”. Habrá ruta de senderismo, desayuno molinero, talleres de artesanía, degustaciones, Cata de Aceite y muchas más actividades paralelas.

Este año, como novedad, el acto de inauguración se hace, si cabe, “un poco más accesible ya que contaremos con un servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española (ILSE), a través de la ILSE Sensi Hernández”, explica la concejala de Turismo, Comercio y Bienestar Social, Anabel Tapia. Al acto de presentación también han acudido el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, y la presidenta del Iprodeco, María Dolores Amo.

La institución local define la Muestra del Aceite Fresco como “uno de los mejores escaparates de nuestro pueblo, una ventana al exterior a la cual debemos sacar a relucir nuestras mejores cualidades: la hospitalidad que nos caracteriza, la gran calidad humana de los carteyanos y carteyanas, la rica y variada gastronomía, nuestro patrimonio y cultura, y lo principal, el sentido verdadero de la muestra: nuestro aceite de oliva virgen extra”.

«Uno de los mejores escaparates de nuestro pueblo»