Estabilizado un incendio forestal declarado entre Almodóvar y Villaviciosa de Córdoba

Los medios para atajar el fuego fueron activados a las 16:15 horas de este lunes, destinándose tres helicópteros, dos aviones y 23 bomberos

0
Camión de Bomberos y ambulancia de EPES
Camión de Bomberos y ambulancia de EPES. Foto: Archivo

El plan de lucha contra los incendios forestales de la comunidad autónoma de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado en Villaviciosa de Córdoba, en terrenos anexos al vecino municipio de Almodóvar del Río.

Los medios para atajar el fuego fueron activados a las 16:15 horas de este lunes, destinándose tres helicópteros, dos aviones y una autobomba, junto a 23 bomberos forestales, quedando retirados los medios aéreos a la caída del sol. El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta en Córdoba, Giuseppe Aloisio, se ha personado en el Puesto de Mando Avanzado para conocer la evolución de las llamas.

La magnitud del incendio ha determinado que, a los medios inicialmente desplazados para sofocar el fuego, es decir, dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra y un camión autobomba, se incorporara posteriormente un helicóptero pesado, un Kamov con capacidad para transportar y arrojar sobre las llamas, en una sola descarga, 5.000 litros de agua.

Trabajos de extinción

El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Plan Infoca), que ya dio por estabilizado en la noche de este lunes el incendio forestal declarado en Villaviciosa de Córdoba, en terrenos anexos al vecino municipio de Almodóvar del Río, trabaja ya en la mañana de este martes en su liquidación, esperando darlo por controlado en las próximas horas, en función de la evolución del viento.

Tanto es así, según han explicado a Europa Press fuentes del Plan Infoca, que en la mañana de este martes no se ha considerado necesaria la reincorporación de los medios aéreos a las tareas de extinción del fuego, en las que estuvieron trabajando desde que éste comenzó, a las 16:15 horas horas de este lunes, hasta que se retiraron a sus bases con la llegada de la noche.

Ahora, y únicamente por tierra, se afanan en combatir las últimas llamas nueve bomberos forestales, con un camión autobomba, y acompañados de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), que se destaca a aquellas zonas en las que la lucha contra el fuego conlleva la implicación de un importante número de personas y durante muchas horas.

De hecho, en la tarde de este lunes los medios inicialmente destinados por el Plan Infoca para atajar el fuego fueron tres helicópteros, dos aviones y una autobomba, junto a 23 bomberos forestales, quedando retirados los medios aéreos a la caída del sol, y llegando a personarse en el Puesto de Mando Avanzado el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Giuseppe Aloisio, para conocer la evolución del incendio, que en la mañana de este martes espera darse por controlado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here