Esteban Morales: «Queremos un superávit en vidas humanas»

PSOE exige a la Junta de Andalucía la inversión del sobrante de 880 millones de euros en sanidad y Ayuntamientos

0
Esteban Morales en la Diputación de Córdoba
Esteban Morales en la Diputación de Córdoba

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Esteban Morales, ha informado sobre las mociones que se llevarán al Pleno. De esta manera, desde PSOE han pedido a la Junta de Andalucía la aplicación del superávit sacado en 2020, del que había 880 millones de euros. Por lo que Morales ha asegurado que «queremos un superávit en vidas humanas, no económico».

Por ello, Morales ha pedido «atender y reforzar las plantillas de los sanitarios», además de ofrecer un sueldo digno para recuperar a aquellos que se fueron de Andalucía y tener así una «Atención Primaria adecuada». Para ello, quieren que de los 880 millones de euros de superávit, 480 millones se dediquen a la sanidad y 400 a los Ayuntamientos por ser «los que están al lado de la ciudadanía».

En la provincia de Córdoba, los ayuntamientos de se han hecho cargo de la desinfección de los colegios, según Morales, «una competencia exclusiva de la Junta de Andalucía».

«Hemos tenido que dar ayudas directas a los hosteleros, a los comerciantes, a las familias que los están pasando mal durante esta pandemia». Además, han trabajado con las empresas de ayuda a domicilio para proporcionar a estas trabajadoras los Equipos de Protección Individual. En los ayuntamientos «ponemos de más de los 13 euros que nos abona la Junta de Andalucía para que tengan un sueldo digno».

Así, ha informado sobre la situación sanitaria de Andalucía, «nos encontramos en sobresaturación en el hospital de Jaén y en el de Cádiz, las urgencias desbordadas en el hospital y atención sanitaria en Huelva. No sabemos si van a ingresar a los mayores de 80 años en los hospitales de Granada».

Además, ha señalado que la comunidad andaluza está a la cola en el proceso de vacunación de la Covid-19, puesto que solo un 83% de las vacunas han sido entregadas. «Hay un colapso en la Atención Primaria y Salud no responde», por lo que el portavoz del Grupo Socialista se ha quejado de que la atención a los andaluces que necesitan acudir al médico sea mediante llamada telefónica y no presencial.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.