Exámenes en la UCO: Diferentes imágenes, una sola realidad

Mientras que el Frente de Estudiantes continúa con las denuncias en redes sociales, la Universidad de Córdoba comunica 19 universitarios contagiados

0
De izquierda a derecha, la foto publicada por la Universidad de Córdoba y la del Frente de Estudiantes

El pasado 7 de enero comenzó la primera convocatoria de exámenes en la Universidad de Córdoba (UCO) con una campaña imprevista de denuncias a través de las redes sociales por parte de los estudiantes. Los jóvenes pedían más medidas de seguridad y exámenes online para combatir los contagios por Covid-19 y llevarlos a cabo de manera segura.

Sin embargo, estas denuncias no han dado tregua y los universitarios continúan compartiendo fotos de las aglomeraciones en los pasillos del Campus de Rabanales, sin ningún tipo de protocolo para acceder a las aulas.

La UCO ha facilitado imágenes de cómo se han desarrollado los primeros exámenes. En el Aula Magna de Rabanales, cumpliendo la distancia de seguridad entre estudiantes y con las puertas abiertas (a falta de ventanas, como denunciaron también los estudiantes). No obstante, el Frente de Estudiantes no ha tardado en publicar su otra perspectiva de las aulas (como la B9 en Rabanales, por ejemplo) en las que se pueden observar a los alumnos separados a la distancia mínima que permite un asiento y superando el número máximo de 25 alumnos que exige el protocolo.

Aula llena durante un examen en Rabanales. FOTO: Frente de Estudiantes
Aula llena durante un examen en Rabanales. FOTO: Frente de Estudiantes

Aulas completas a tal punto que el sindicato estudiantil ha denunciado que algunos alumnos han tenido que desarrollar su examen en un banco a falta de asientos disponibles. Una imagen vale más que mil palabras, se puede apreciar en las fotos.

Casi una veintena de universitarios dan positivo al Covid-19 en la última semana

Mientras la UCO mantiene que se cumplen con todos los protocolos Covid, desde la Dirección General de Prevención y Protección Ambiental de la UCO han notificado casi una veintena de universitarios contagiados en la última semana.

En concreto, del 2 al 8 de enero se han confirmado 19 estudiantes positivos por PCR y un positivo del personal de Administración y Servicios de la Universidad.

Desde el inicio de curso, el acumulado de positivos de Covid confirmados por PCR se cifra en 285 personas: 243 estudiantes y 42 positivos entre el personal de administración y el profesorado.

Los universitarios se examinan en el Campus de Rabanales. FOTO: Comunicación UCO
Los universitarios se examinan en el Campus de Rabanales. FOTO: Comunicación UCO

Los exámenes continuarán de manera presencial

Asimismo, los exámenes continuarán de manera presencial debido a que la Universidad ha asegurado que cumple con las exigencias de la Junta de Andalucía. En este sentido, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado las nuevas medidas preventivas que estarán en vigor hasta el próximo 25 de enero.

En este sentido, ha comunicado que las clases en las universidades andaluzas continuarán en formato online. No obstante, la Junta no se ha pronunciado respecto a los exámenes, por lo que continuarán de manera presencial.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here