Expósito, secretario de Medio Ambiente del PSOE de Córdoba habla de la Ley de Cambio Climático

Se trata de "un instrumento imprescindible para el cambio de modelo de desarrollo de nuestro país"

0
José Ignacio Expósito, secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del PSOE de Córdoba

Esta mañana, José Ignacio Expósito, secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del PSOE de Córdoba ha dado una rueda de prensa con motivo del día de la Tierra, que se celebra hoy día 22 de abril, para hablar de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una ley que, según el secretario, se va a poner en marcha en este país.

El día 19 de mayo del año pasado, el Gobierno remitió a las Cortes Generales el primer proyecto de ley de cambio climático de nuestro país, «un instrumento que estaba próximo a aprobarse y que es imprescindible para el cambio de modelo de desarrollo de nuestro país».

El secretario ha explicado que se trata de una ley que pretende conseguir que la economía de nuestro país sea una economía neutra en emisiones de aquí al año 2050.

«El texto de esta ley articula una respuesta al desafío del cambio climático y orienta la acción necesaria para aprovechar las oportunidades que abre la transición ecológica en términos de modernización, de la economía, de una nueva reindustrialización, de generación de empleo y de atracción de inversiones», ha declarado Expósito.

Además, se trata de una ley que «está en línea con los planes de recuperación con la UE y con los diferentes compromisos internacionales que hemos adoptado, sobre todo con el acuerdo de París».

Según el secretario, esta ley facilitaría «la estabilidad necesaria para evitar sobrecostes, para minimizar los impactos negativos -tanto los sociales como los ecosistémicos-, pero sobre todo, para facilitar el aprovechamiento de las oportunidades económicas al mismo tiempo que se ofrecen medidas de acompañamiento en esta transición energética».

Esta ley recoge «señales claras y contundentes» con el establecimiento de unos «objetivos claros y cuantificados» que «siempre serán revisables a la alza, nunca a la baja». Además, recoge la obligación de elaborar una planificación a corto y largo plazo «para dar cumplimiento a los objetivos que se marcan en la misma».

Entre los objetivos más importantes podemos destacar los siguientes:

  • Las emisiones en conjunto de la economía española deben reducirse como mínimo en un 23% respecto al año 1990, pero se debe alcanzar la neutralidad climática a cero emisiones para el año 2050.
  • En el año 2030 se debe alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo final de, al menos, el 42%.
  • Además, para el año 2030, debemos contar con un sistema eléctrico de, al menos, un 74% de generación a partir de las energías renovables.
  • También hay que mejorar la eficiencia energética, disminuyendo el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5% con respecto a la línea de base que marca la UE.

Según ha comentado el secretario, esta ley recoge una serie de instrumentos de planificación con los cuales se pretenden conseguir los objetivos marcados, instrumentos como los planes nacionales integrados de energía y clima, la estrategia de descarbonización a 2050 de la economía española o los planes nacionales de adaptación al cambio climático.

«Todos estos planes, planes a 2030 y a 2050, que a día de hoy ya están aprobados, que ya están en marcha y que recogen medidas con el objetivo de reducir las emisiones y de aumentar la capacidad adaptativa en todos los sectores de la economía española«, ha explicado Expósito.

Expósito ha explicado que esta ley recoge dos pilares fundamentales: las energías renovables y la eficiencia energética, se pretende con ella dotar a España de un sistema energético del siglo XXI, un sistema descarbonizado, descentralizado y digitalizado.

«El desarrollo tecnológico, acompañado también por la reducción de costes de las energías renovables, hacen que hoy en día sea la forma más barata de producir electricidad en España, por tanto con esta ley se trabaja para conseguir que en el año 2050 contemos en nuestro país con un sistema eléctrico que debe ser 100% renovable«, ha declarado el secretario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here