Extenda impulsa a la joyería cordobesa en el mercado internacional con su participación en Vicenzaoro

La feria se ha celebrado del 10 al 14 del presente septiembre en la ciudad italiana de Vicenza

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Vicenzaoro

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la participación de una delegación de empresas de joyería de Córdoba en la feria Vicenzaoro, una de las muestras de mayor relevancia mundial del sector, que se ha celebrado del 10 al 14 del presente septiembre en la ciudad italiana de Vicenza.

Según ha informado la Junta de Andalucía, en esta edición, la primera presencial tras la pandemia del Covid-19, han participado 19 empresas cordobesas con el apoyo de la Administración autonómica, las cuales han podido promocionar sus diseños de alta calidad y artesanía, así como conocer las últimas novedades mundiales en artículos de joyería, diamantes, perlas y piedras preciosas.

Extenda ha buscado con esta acción consolidar la presencia de las marcas cordobesas en los mercados del continente europeo, y promover nuevas oportunidades de negocio en nuevas áreas geográficas aprovechando el escenario que ofrece esta feria.

A este respecto, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que «somos conscientes del magnífico trabajo que desarrolla la industria joyera cordobesa, que genera riqueza y una base sólida de empleo en la región, sin olvidarnos de la profesionalidad de las marcas del sector», teniendo en cuenta que «la joyería cordobesa sigue apostando por la calidad artesana y la innovación tecnológica para llevar los diseños de la comunidad a mercados de todo el mundo».

En este sentido, ha indicado que «la joyería cordobesa, que concentra más de la mitad de las exportaciones andaluzas, está recuperando el ritmo exportador poco a poco, pero con paso firme, y ha llegado ya a las cifras de ventas internacionales registradas de enero a junio de 2019, periodo anterior a la crisis de consumo mundial causada por el Covid-19″.

De hecho, «acumulando ventas en el exterior por valor de 26,9 millones de euros de enero a junio de 2021, y con un crecimiento del 42 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, Córdoba registra importantes crecimientos en sus primeros tres mercados: Francia, Estados Unidos y Suecia», según ha apuntado el consejero delegado de Extenda.

Arturo Bernal, finalmente, ha señalado que «hay mucho margen de crecimiento del sector en mercados como Emiratos Árabes, México, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong o Portugal; sin olvidar que es necesario avanzar en la transformación digital y la potenciación de nuevos canales, como los ‘marketplaces’, ámbitos en los que la joyería cordobesa cuenta con el apoyo de innovadores programas de Extenda, incluidos en la nueva Estrategia de Internacionalización 21-27″.

19 EMPRESAS CORDOBESAS

En Vicenzaoro han participado, con apoyo de Extenda, las siguientes 19 firmas de Córdoba: Ragui, Antonio Lopez Montero, Orfebres Navarro, Conde Vera, Crisolar, Larrea Joyeros, Macoval, José López García, Fidda, Kuvo Plata, Alias Concept, Baby Jewellery, Enríquez y Cabeza, Pedro Romero Muriel, Pie de Rey Designs, La Petra, Goldgeous, Huecosraf y Norreslet.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea (UE) a través del Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento, o cualquier otro programa europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Vicenzaoro es una destacada cita mundial y de referencia en este sector, donde se muestran las últimas novedades en materiales de joyería. En esta última edición de septiembre de 2021 han participado más de 800 marcas expositoras, el 30 por ciento internacionales, así como cientos de compradores, fundamentalmente de Europa y el Medio Oriente, y se ha registrado una alta presencia de profesionales de Rusia y Estados Unidos. La organización ferial también recibió a periodistas, líderes de opinión y creadores de tendencias de todo el mundo.

Vicenzaoro celebra dos ediciones al año, en los meses de enero y septiembre, pero tras la cancelación de la edición de septiembre en 2020 con motivo de la pandemia, la feria no ha vuelto a convocarse en un año, hasta esta edición de septiembre, haciéndolo ya en un formato presencial adaptado a las nuevas normas de seguridad. En esta muestra de referencia para la joyería mundial se han reunido fabricantes, diseñadores, compradores y lideres de opinión para presentar y conocer las nuevas colecciones y las últimas tendencias del sector.

Según los datos de la agencia internacional líder mundial en pronóstico de tendencias WGSN (World Global Style Network) para la temporada 2021-2022, los últimos cambios legislativos y las nuevas expectativas de un futuro más ético y ecológico se convertirán en condiciones clave para el éxito de las marcas. En este nuevo entorno se recomienda que las nuevas creaciones de joyería sean duraderas, dentro de una filosofía de comprar menos, pero mejor.

Además, se apunta que el ‘packaging’ ecológico, los puntos de venta singulares y la artesanía digital son factores a tener en cuenta en tiempos de incertidumbre política y medioambiental, donde las referencias históricas recuperan protagonismo y se buscan piezas de belleza atemporal.

Por otra parte, un estudio de Tracemark indica que el 71 por ciento de los consumidores escogería una joya por su trazabilidad, y hasta el 78 por ciento pagaría más por ese valor añadido, debido a la consideración de factores relacionados con la responsabilidad social corporativa, que han aumentado desde la pandemia del Covid-19.

ALZA EN VENTAS

Las exportaciones de joyería y relojería de Córdoba alcanzaron los 26,9 millones de euros en el primer semestre de este año, a la vez que aportaron 19,8 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional, y arrojaron una tasa de cobertura del 377 por ciento, ya que las exportaciones más que triplican a las importaciones. De este modo, Córdoba, con más de la mitad de las ventas de Andalucía (54 por ciento del total), se alza como la provincia líder en exportaciones, por encima de Málaga (36 por ciento) y Sevilla (4,7 por ciento).

Entre los primeros diez mercados de destino de la joyería cordobesa hay cuatro continentes diferentes, Europa, América, África y Oceanía. En concreto, Córdoba vende sobre todo joyería y relojería, en primer lugar a Francia, con 7,6 millones de euros (28,6 por ciento del total) y un alza del 34 por ciento con respecto al primer semestre de 2020, país que aporta un 10,3 por ciento al crecimiento.

El segundo lugar lo ocupa Estados Unidos, con 3,3 millones (12,5 por ciento del total) y una mejora del 118 por ciento, más del doble y con una aportación a la subida del 9,5 por ciento, y le sigue Suecia, con 1,5 millones (5,8 por ciento del total) y un incremento del 31 por ciento.

En cuarta posición está Emiratos Árabes Unidos, con 1,5 millones (5,7 por ciento del total) y un descenso del 20,9 por ciento; seguida de Arabia Saudí, con 1,4 millones (5,4 por ciento del total) y una subida del 141 por ciento, más del doble que de enero a junio de 2020; Bélgica, con un millón y un crecimiento del 118 por ciento, y Reino Unido en séptimo lugar con un millón y un incremento del 62 por ciento. En octava posición está Países Bajos (964.674 euros), con un incremento del 58 por ciento, destacando en el noveno puesto el crecimiento de las ventas a Australia, del 85 por ciento (877.000 euros).

Por su importancia en la industria de bienes de consumo de Andalucía y su especial relevancia en el tejido productivo de provincias como la de Córdoba, Extenda impulsa numerosas acciones de apoyo a la internacionalización del sector de la joyería, a través de la participación en ferias internacionales (Vicenzaoro y MadridJoya), y con jornadas de formación profesionales, como las celebradas sobre el sector en Emiratos Árabes Unidos.

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