FACUA considera prematuro que los vacunados puedan moverse libremente dadas las advertencias de la OMS

Los presidentes de Andalucía y Galicia han indicado que tienen previsto pedir en la Conferencia de Presidentes que las personas vacunadas tengan libertad de movimiento

0
Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 ya están en España
Las primeras dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 ya están en España

FACUA-Consumidores en Acción advierte de que aún es pronto para permitir que los vacunados contra la Covid-19 puedan disfrutar de libertad de movimiento sin restricciones teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha descartado que puedan seguir contagiando a otras personas, según ha informado Facua en su web.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha anunciado este 19 de abril que tiene previsto solicitar en la Conferencia de Presidentes que se analice el caso de las personas vacunadas, y que «Andalucía esta a favor de que las personas inmunizadas con dos dosis puedan empezar a tener libertad de movimientos con el certificado de vacunación«. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, se ha sumado al andaluz y ha indicado que se unirá a la solicitud.

En este sentido, FACUA considera prudente esperar a que la OMS y las autoridades sanitarias se pronuncien a este respecto, ya que la propia OMS ha indicado que aún no hay pruebas suficientes que permitan determinar que los vacunados no pueden contagiar el virus a otras personas.

La propia científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, anunció en rueda de prensa el pasado mes de febrero que existía la posibilidad de que personas vacunadas contrajesen la Covid-19 y, aunque no se pusieran enfermas, pudieran contagiar. «Hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan manteniendo las medidas de seguridad«, indicó.

De igual forma, la asociación indica que se deben tener otros factores en cuenta a la hora de determinar si las personas vacunadas pueden moverse libremente, como la tasa de contagio de los territorios, los niveles de riesgo o el porcentaje de población vacunada.

Este anuncio de los presidentes Bonilla y Feijoo, además, se produce en un momento en el que está ocurriendo un incremento importante del nivel de contagio en muchas zonas de España, por lo que resulta necesario ser especialmente pruden con la supresión de restricciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here