Fallece Fernando Morales, el conocido apicultor de Hornachuelos

Sus abejas llegaban a producir hasta 30.000 kilos de miel al año

0
Fernando Morales, el apicultor de Hornachuelos
Fernando Morales, el apicultor de Hornachuelos

Fernando Morales conocido también como Moramiel, por su trabajo de más de 40 años como apicultor en la Sierra Hornachuelos, falleció ayer. El apicultor, contaba con más de 3.000 colmenas, la cuales creaban casi 30.000 kilos de miel al año. Así mismo, cada una de sus colmenas albergaba entre 50.000 y 80.000 abejas. Entre la producción de sus abejas había mieles de toda clase, como son la de azahar, eucalipto o romero, entre otras.

Morales aseguraba que la miel producida en Hornachuelos es una de las mejores mieles de Andalucía debido a las condiciones climáticas y la biodiversidad de la zona. El apicultor admitía que las abejas le habían picado en todo el cuerpo, pero el se sentía inmune y amaba su trabajo.

Fernando Morales, el apicultor de Hornachuelos
Fernando Morales, el apicultor de Hornachuelos

Morales era popular por su miel, la cual presentaba durante las Navidades en un stand del Mercado Victoria, en ferias de muestras, lo que hacia que fuese famoso en toda la provincia e incluso a nivel nacional por sus apariciones en los medios de comunicación.

Tanta era la dedicación a su trabajo que llegó a crear aulas de apicultura para niños. Allí, los enseñaba a recolectar miel, ponerse los trajes de protección a la vez que les explicaba el respeto que debían tener a las abejas, una especie en peligro de extinción. Así, los más pequeños conocían su gran importancia en la naturaleza. En definitiva, una forma de transmitir su amor a la apicultura a las nuevas generaciones.

Morales era todo un referente de Hornachuelos allá donde iba y tanto familia como amigos han lamentado su pérdida.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here