Farmacéuticos andaluces reafirman su «compromiso» con el sistema sanitario la víspera del día mundial del colectivo

Jesús Aguirre ha reconocido también la labor de la farmacia andaluza durante la pandemia de la Covid-19

0
Jesús Aguirre

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, y los presidentes de los ocho colegios de farmacéuticos andaluces han mantenido un encuentro de trabajo con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra este sábado, 25 de septiembre, y en el que han subrayado que el colectivo pone toda su «profesionalidad, compromiso, experiencia y cercanía al servicio del sistema sanitario».

Así lo ha subrayado el presidente del Cacof, Antonio Mingorance, quien también ha manifestado que la pandemia de Covid-19 «ha demostrado que la farmacia tiene un papel muy importante dentro del Sistema Nacional y Andaluz de Salud«.

En la reunión, mantenida en el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, los presidentes han valorado el «gran potencial» de la profesión farmacéutica y la colaboración con la administración para mejorar el sistema sanitario andaluz, contribuyendo así a la mejora de la salud y atención a los pacientes, según ha informado el Cacof en un comunicado.

Durante el encuentro, el consejero de Salud y Familias ha felicitado a todos los farmacéuticos andaluces por su trabajo, esfuerzo y dedicación, y ha destacado a la profesión farmacéutica como «una profesión indispensable para el sistema sanitario andaluz».

Asimismo, Jesús Aguirre ha reconocido también la labor de la farmacia andaluza durante la pandemia de la Covid-19, de manera especial en los primeros meses, en los que «las farmacias se convirtieron en un pilar básico para los pacientes mientras el acceso a los centros de salud estaba limitado».

«Gracias por vuestra labor y vuestra colaboración, desde el principio estuvisteis al pie del cañón y siempre habéis tenido total accesibilidad a los pacientes y ciudadanos andaluces«, ha añadido Aguirre, quien ha manifestado que la administración andaluza continuará desarrollando vías de colaboración con el Cacof para seguir contribuyendo a la mejora del sistema sanitario y la salud de la población en la comunidad.

LOS PROFESIONALES SANITARIOS «MÁS CERCANOS» AL CIUDADANO

Por su parte, el presidente del Cacof, Antonio Mingorance, ha señalado que «los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más cercanos a los ciudadanos, con una farmacia de confianza siempre cerca de ellos, y siempre estamos dispuestos a colaborar con la administración pública para continuar mejorando la atención de los pacientes y ofrecer ayuda y apoyo asistencial».

Mingorance ha subrayado la colaboración que desde el inicio de la crisis sanitaria se ha mantenido con las administraciones públicas para garantizar el acceso a la medicación de todas las personas, así como en otras iniciativas, como la entrega a domicilio de los medicamentos a personas mayores o pacientes vulnerables o en poblaciones del ámbito rural, la dispensación de los medicamentos hospitalarios en las farmacias comunitarias, o la iniciativa ‘Mascarilla 19’, para ofrecer protección a las mujeres víctimas de la violencia de género.

«Siempre hemos demostrado el ejercicio de responsabilidad social de la profesión farmacéutica, su vocación asistencial y sanitaria, además del valor que para el sistema sanitario tiene un modelo de farmacia que garantiza la universalidad del servicio con independencia de la localización geográfica y de un sistema de distribución que lo hace posible«, ha manifestado Antonio Mingorance, quien también ha sostenido que «los farmacéuticos podemos contribuir a dar una mejor respuesta sanitaria a la sociedad».

ILUMINACIÓN DEL PARLAMENTO ANDALUZ Y OTROS EDIFICIOS

La profesión farmacéutica celebra este sábado, 25 de septiembre, el Día Mundial del Farmacéutico, una efeméride que el Cacof quiere aprovechar para «poner en valor y destacar la labor del farmacéutico en la mejora de la salud y el cuidado de las personas«.

Para celebrar esta conmemoración, diferentes edificios públicos de toda Andalucía se iluminarán de color verde –el color de los farmacéuticos– en esta noche del 24 al 25 de septiembre, y sumarse así a la iniciativa de la profesión farmacéutica.

Entre ellos estarán el Parlamento de Andalucía, además de la fuente de la Plaza Juan de Austria en Sevilla –frente a la Universidad Hispalense–, mientras que en Huelva se iluminará el Ayuntamiento, el Gran Teatro, el Muelle de Río Tinto y las fuentes de las plazas de Las Monjas y los Bomberos.

En Málaga, por su parte, se iluminarán el Ayuntamiento, el acceso a la sede de la Diputación Provincial y la Plaza de Toros de La Malagueta, mientras que en Jaén lo harán el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

Asimismo, en Almería se encenderá de verde el Palacio de la Diputación Provincial, el Teatro Apolo y diversas fuentes de la ciudad, mientras que en Granada se iluminará el Ayuntamiento.

El presidente del Cacof, Antonio Mingorance, ha animado a todos los farmacéuticos a que se sumen a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico «y lo compartan con los pacientes y el resto de la sociedad, para poner en valor el papel de las farmacias y los farmacéuticos en la mejora de la salud y la atención a las personas, como un agente siempre de confianza».

DÍA MUNDIAL DEL FARMACÉUTICO

El Día Mundial del Farmacéutico es una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), que se desarrolla este año bajo el lema ‘Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud’.

Con ello, según explican desde el Cacof, se quiere destacar a los profesionales farmacéuticos como «verdaderos agentes de salud pública, en los que los ciudadanos confían cada vez más en un escenario marcado por la desinformación y las noticias falsas ante una sociedad global, y en un periodo de pandemia mundial».

Asimismo, el lema de este año en la campaña a nivel nacional, ‘Detrás del medicamento hay mucho más. Somos algo grande’, impulsada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, también viene a subrayar la labor de los farmacéuticos en los diferentes ámbitos de actuación en torno al medicamento, cuyo conjunto construye «la gran aportación de los farmacéuticos al Sistema Nacional de Salud».

Farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, en la industria y distribución farmacéutica, en la salud pública o en los análisis clínicos, entre otros, son algunos de los ámbitos profesionales en los que los farmacéuticos andaluces «contribuyen a la mejora de la salud de las personas», según destacan desde el propio colectivo.

MÁS DE 13.000 FARMACÉUTICOS EN ANDALUCÍA

En la actualidad, en Andalucía hay 13.353 farmacéuticos colegiados, siendo así la segunda comunidad tras Madrid, con un crecimiento del 2,8% en el último año (2020). De esos 13.353, un total de 9.539 desarrollan su labor profesional en alguna de las 3.880 farmacias distribuidas geográficamente por la región, que representan el 17,5% de toda España.

Además, 349 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos, y otros 293 en Farmacia Hospitalaria, 132 lo hacen en la distribución farmacéutica, 191 en la administración y salud pública, y 49 en la industria farmacéutica.

Igualmente, otro importante número de farmacéuticos andaluces trabajan en la docencia e investigación (41), la alimentación (84), la ortopedia (174), la dermofarmacia (63), o la óptica y acústica (97), entre otros campos afines.

El perfil del farmacéutico andaluz es claramente femenino –ya que representan el 66,2% de colegiados–, y la mayor proporción de profesionales andaluces se concentra entre los 35 y 54 años, con una edad media de 48,4 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here