Fernán Núñez vive un Jueves Lardero diferente

Algunos vecinos cuentan qué recuerdan de esta tradición y del sabroso Hornazo

0

Una tradición con más de cinco siglos de historia. El Jueves Lardero marca el inicio del carnaval en Fernán Núñez. Esta localidad cordobesa celebra en estas fechas este acontecimiento en el que no puede faltar el mayor símbolo de la fiesta, el Hornazo.

Producción: Alejandro Sánchez

Esta tradición se remonta a la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492, en la que tomó parte Fernando Gutiérrez de los Ríos, IX Señor de Fernán Núñez. Cuando su esposa, Urraca Venegas, supo de la rendición de Granada ante las tropas cristianas, reunió a todo el pueblo para festejase tal victoria.

Pero ¿qué es el hornazoSe trata de una especie de torta, hecha de harina, manteca y azúcar, con un huevo cocido en el centro.

FOTO: Antonio Aguilera

Así lo recuerda a Insitu Diario la concejala de Festejos de Fernán Núñez, Ana Toledano. Una festividad a la que se unen vecinos de otros municipios cercanos de la campiña.

Este año con la pandemia no se podrá celebrar. Por ello, la concejala invita a conocer que recuerdan los fernannuñenses. No obstante, nadie impide hacer su hornazo casero en casa y disfrutar de este delicioso postre en familia.

Otra peculiaridad es el caso de Antonio Cosano. Este vecino nació un Jueves Lardero y recuerda desde su infancia esta festividad.

José Caracuel aconseja hacer un perol con la familia y los amigos, otra de las tradiciones de este día. Aunque ahora se organiza «una fiesta en el Paseo del pueblo», antes iban al campo para hacer cachará y paso atrás.

El concejal de Cultura, Ángel Marín, también ha visto un cambio en la celebración. Recuerda que de adolescente iba al campo a tomarse el hornazo entre los árboles. Y, aunque ha faltado alguna vez a clase de la universidad porque en Córdoba no es festivo, sin duda merecía la pena. Otra tradición familiar para Marín era visitar la casa de sus tías para hacer lagartos y el hornazo.

Sin duda, una festividad para conocer y disfrutar de estos deliciosos dulces.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here