El IV Festival Flamenco se celebrará en memoria de Agustín Gómez

El cartel estará formado por artistas en su mayoría cordobeses y tendrá lugar el sábado en el Teatro Góngora

0
Marián Aguilar y Alfonso Morales presentan el IV Festival de Flamenco
Marián Aguilar y Alfonso Morales presentan el IV Festival de Flamenco

La delegada de Cultura y Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar se ha reunido con el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales, para rendir tributo al fallecido crítico flamenco, investigador, periodista y escritor Agustín Gómez. Además, Gómez era el alma de la Cátedra de Flamencología de Córdoba, por ello, han decidido celebrar el festival de flamenco en el Teatro Góngora, el cual tendrá lugar el próximo 19 de diciembre a las 12:30.

Este día el teatro «sonará a guitarra, zapateo, con ese sabor y esa esencia flamenca que le hubiese gustado a Agustín Gómez», como se ha comprometido a hacer Marian Aguilar sin dejar a un lado esa propuesta por la cultura segura. Por ello, la salas no tendrá el aforo completo.

El cartel, que apuesta en su mayoría por los artistas cordobeses, estará formado por los cantaores Miguel de Tena, de Badajoz pero muy conocido en Córdoba; Antonio Porcuna, «El Veneno», que fue premio Nacional de Arte de Córdoba; Raúl Alcántara, «El Toya» y Anabel Castillo.

El espectáculo estará presentado por Juan Ortega Chacón, en el cual la guitarra acompañará los cantes de la mano de Antonio de Patrocinio (hijo), Manuel Franco, Rafael Trenas y Alfonso Linares. Además, cerrarán el acto la sevillana Pilar Astola junto con su grupo de bailaoras.

Así, la delegada ha asegurado que por parte del Ayuntamiento de Córdoba quieren «mantener ese compromiso de seguir manteniendo viva su memoria, ese agradecimiento de las enseñanzas que sembró en nuestros flamencos y el legado que nos dejó», ya que Gómez fue un cordobés con excelencia, puesto que recibió el Primer premio Nacional de la Cátedra de Jerez y fue socio fundador del ateneo.

El crítico de flamenco falleció el 10 de mayo de 2017 a los 78 años por una enfermedad por ello, «la Federación de Peñas Cordobesas pensamos que Córdoba tenia que estar rendida a el no solo por su trabajo en la docencia sino por su trabajo en pro del flamenco», ha afirmado Alfonso Morales. En 2017 el festival flamenco se le dedicó a su memoria y a partir del 2018 este festival pasó a designarse Festival Flamenco Memorial Agustín Gómez.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here