Finalizan las obras de sustitución de luminaria a led de Villaviciosa de Córdoba gracias a la Diputación

Posibilitará que el municipio consiga un ahorro energético estimado de casi el 56 por ciento

0
sustitución de luminaria a led

La Diputación de Córdoba ha finalizado las obras de renovación de alumbrado exterior a tecnología led en Villaviciosa de Córdoba, que han permitido la sustitución de la totalidad de las luminarias del municipio, en concreto 726, gracias al programa Feder de Economía Baja en Carbono que gestiona la institución provincial a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Según ha indicado la Diputación provincial, este proyecto, que ha contado con una inversión inicial de 464.483,73 euros, y que tras el proceso de contratación pública ha ascendido a 281.739 euros, financiados con cargo al programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) en el marco de subvenciones para entidades locales que favorecen el paso a una economía baja en carbono, posibilitará que el municipio consiga un ahorro energético estimado de casi el 56 por ciento.

Así lo ha explicado la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, quien ha acudido a la localidad para hacer entrega del acta de finalización de las obras.

Amo, que ha agradecido al Consistorio su colaboración, ha añadido que «esta entrega desarrollada durante los últimos meses en el municipio, favorecerá que este edificio se encuentre a la vanguardia, al igual que otros tantos, en el trabajo hacia la sostenibilidad, para ser más medioambiental para contribuir a ese reto que nos planteamos todos de conseguir eliminar la huella de carbono, dejando de emitir CO2 a la atmósfera».

Igualmente, Amo ha destacado la labor de la institución provincial, «ya que ha sido la encargada de la solicitud, tramitación y la redacción del proyecto al IDAE, además de la aportación económica con la que también colabora».

En este sentido, la también vicepresidenta primera de la institución ha especificado que los fondos europeos han aportado un 80 por ciento al proyecto, el Consistorio un 10,88 por ciento y la Diputación el 9,12 por ciento restante.

Asimismo, Amo ha comentado que «el municipio de Villaviciosa ha presentado dos proyectos, por un lado el cambio de luminaria y, por otro, la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo conectada a la red de edificios municipales, cuyo importe asciende a 93.873 euros, consiguiendo una inversión total, con las dos actuaciones, de 558.357 euros, lo que significa un elemento muy importante que difícilmente podría ser soportado por las arcas municipales».

Por su parte, la alcaldesa de Villaviciosa de Córdoba, Gema Elena González, ha comentado que «este proyecto supondrá un ahorro económico importante y, además, apostamos por la sostenibilidad ya que emitimos menos CO2 y menos contaminación lumínica».

«El municipio tiene el certificado ‘Starlight’ para el observatorio de las estrellas en el camping municipal y es fundamental que tengamos la menor contaminación lumínica para tener cielos de calidad», ha puesto de manifiesto la primera edil la localidad.

«Los beneficios de esta instalación ya la hemos podido comprobar, en los meses que lleva funcionando, porque se ha aumentado la calidad del alumbrado, porque tenemos más luz, y desde el cielo, se observa que tenemos menos contaminación», ha añadido la regidora.

González ha finalizando agradeciendo a la Diputación de Córdoba la disposición, la ayuda y la aportación económica destinada al municipio durante la pandemia de el covid-19, ya que «los ayuntamientos pequeños no tenemos tantos recursos y en este sentido, la Diputación ha sido la única administración que nos ha prestado ayuda, en el caso de nuestra provincia hemos recibido 203.411 euros gracias al programa ‘Más Provincia’ y 163.225 euros, en concepto del programa ‘Córdoba 15′».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here