Flora alcanza las 124.000 visitas en sus primeros días

El éxito de afluencia se ha destacado en la visita institucional

Flora

El Festival Internacional de las Flores (Flora) de Córdoba ha alcanzado las 124.000 visitas durante los cuatro primeros días de exhibición, a pesar de la lluvia de los dos primeros días, registrando una cifra similar a la del año pasado, cuando tuvo el máximo histórico de visitas.

Según informan desde la organización, la semana pasada abrían al público los patios en los que se ramifica la cita –el Patio del Reloj de la Diputación, el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, el Patio Central del Palacio de Orive, el Patio Segundo del Museo Arqueológico y el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral— para mostrar al mundo las instalaciones ‘site-specific’ de los artistas internacionales a concurso.

En esta quinta edición participan: Cordero Atelier (España), Emma Weaver (Reino Unido), Kokon (España), Maurice Harris (Estados Unidos) y Yuji Kobayashi (Japón), a la vez que se enseñan otras formas de mirar el arte floral a través de un programa con actividades paralelas para todo tipo de públicos.

El éxito de afluencia es uno de los temas que se ha destacado en la visita institucional que este martes han realizado organizadores e impulsores del mayor festival de arte contemporáneo floral del mundo, un certamen que es idea original de Zizai Cultura y que cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento, además de los patrocinios de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la Delegación de Cultura de la Diputación, Fundación Cajasur Palacio de Viana, Cabildo Catedral y la Universidad Loyola. Asimismo, Flora cuenta con el apoyo de Renfe como transporte oficial.

Durante la visita, los responsables de las diferentes organizaciones e instituciones relacionadas con Flora han conocido de cerca las instalaciones artísticas florales de este año y se han hecho una foto de familia en el Patio Central del Palacio de Orive, junto a Ovidio de Kokon, la instalación ganadora del I Premio en Flora 2022.

Han participado en el evento: Juan Ceña, socio fundador de Zizai Cultura e impulsor de Flora; la directora general de Flora, María Van den Eynde; el director artístico de Flora, Emilio Ruiz Mateo; el alcalde, José María Bellido; la delegada de Promoción y Cultura del Ayuntamiento, Marián Aguilar; el director de Fundación Cajasur y Palacio de Viana, Leopoldo Izquierdo; el delegado de la Junta en la provincia, Adolfo Molina; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Eduardo Lucena.

También han asistido la directora del Museo Arqueológico, Lola Baena; la delegada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas; Francisco de Paula Pastrana, jefe de Línea Sur SC Transversales de Renfe; Carlos García, vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola, y el director del Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola, Borja Martín.

Al finalizar el recorrido se ha organizado una comida en el Restaurante Almudaina, famoso por su singular propuesta gastronómica en torno a la cultura cordobesa.