Florencio Pérez, diseñador: ‘La cultura flamenca está de moda y cada vez tiene más cabida en los diseños de evento’

Admirador confeso de Galliano y Delacroix, ha hecho de los volúmenes, volantes y tul su seña de identidad tanto en la pasarela como a pie de calle

0

El diseñador Florencio Pérez confiesa que «desde pequeño» supo que quería dedicarse a la moda. «Cuando era un niño jugaba con mi hermana y con un trapo vestía a sus muñecas o a mis primas. Pero lo que tenía claro, sobre todas las cosas, es que yo quería crear», admite el cordobés.

En su éxito hay mucho de trabajo, dedicación e inspiración bien localizada: «Lo que más me inspira son las obras de arte, ya sean en forma de arquitectura, pintura, música, cine o bandas sonoras de películas. En resumen, que sea algo que tenga una esencia que yo pueda investigar», asegura Pérez.

No obstante, en su día a día debe luchar por equilibrar su doble faceta profesional: «Hay poco en común entre los diseños que subo a la pasarela y los encargos que recibo. Y ahí es donde entra la lucha entre el artista y el empresario. El primero lo que quiere es desarrollar su creatividad y el empresario busca rentabilidad», admite.

Y añade: «La clientela que consume mi moda va más despacio que la pasarela. Les gusta ir bien pero sin el derroche de imaginación que admite un desfile».

Looks deliciosamente atemporales

La de Florencio Pérez es una costura a medida. Y, si bien sus diseños de evento son reconocidos y aplaudidos por la clientela más exigente, también lleva años siendo un referente en lo que a moda flamenca se refiere. Al respecto, matiza: «Los diseños aflamencados han dejado de ser exclusivos para ferias, romerías o verbenas. Cada vez ganan tienen más cabida en la moda de evento y en cualquier momento del año. La cultura flamenca está de moda y cualquiera de sus elementos -volantes, flecos, etc- están presentes en las mejores pasarelas del mundo».

Igualmente, es un firme defensor de los complementos, de lo que asegura que «en un look juegan un papel determinante en el resultado final». Y explica: «Un outfit sencillo gana mucho con un bolso o zapatos llamativos. Adquiere bastante fuerza».

Otro de sus tips de estilismo gira en torno a los básicos de fondo de armario: «No puede faltar un buen bolso, estilettos y traje de chaqueta negros. A partir de ahí puedes buscar los looks que quieras!», aconseja rotundo.

Por otro lado, durante todos estos años de profesión ha constatado que «las cordobesas buscan siluetas favorecedoras, lo que se traduce en marcar la cintura y la cadera. También apuestan por la línea evasé».

Aún así manifiesta su satisfacción cuando afirma: «El 90% de mis clientas se dejan aconsejar porque saben que yo les voy a indicar lo que más le favorece, en función de sus facciones, anatomía y personalidad».

Al margen de los gustos y peticiones de sus particulares musas, la esencia de Pérez se ha mantenido fiel a sus principios: «En moda no siempre menos es más. A mí me encantan las líneas sinuosas y los volúmenes. Admiro a Galliano y Delacroix, por ejemplo. Definitivamente, tengo un punto barroco», admite.

Y concluye: «Los volúmenes, volantes y tul son los elementos fetiche de mis colecciones».

¡Dale al Play y disfruta de la entrevista al completo!

Rocío Górriz/ Audiovisual: Miguel Valverde

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here