Fomento licita el proyecto de regeneración urbanística de Los Llanos del Cristo, en Puente Genil

Habilitarán puntos de conexión con los paseos fluviales existentes

Puente Genil

La Junta de Andalucía ha licitado el proyecto de regeneración urbanística de Los Llanos del Cristo, en Puente Genil (Córdoba), por 691.152 euros, según ha informado la delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, quien ha añadido que el plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 13 de enero de 2023.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el Gobierno andaluz presentó hace unos meses al Ayuntamiento de Puente Genil el proyecto y, posteriormente, tras su aprobación por el pleno municipal, se firmó el convenio entre ambas administraciones para ejecutar este proyecto, que ahora ha sido licitado.

Como ha señalado la delegada, «este proyecto permitirá al Ayuntamiento de Puente Genil cumplir con los objetivos del PGOU (1991) 31 años después de su aprobación».

La regeneración paisajística y adecuación urbana para la mejora de la accesibilidad de Los Llanos de Cristo en Puente Genil, una actuación que se llevará a cabo en una superficie de 38.843 m2, forma parte de los proyectos que han resultado beneficiarios del Plan Vive Tu Ciudad, una iniciativa de la Junta de Andalucía cofinanciada por fondos europeos Feder, con la que se pretende recuperar espacios degradados o sin uso de los municipios andaluces.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda aportará 400.000 euros (el máximo según las bases reguladoras) y el Ayuntamiento pontanés 391.869,87 euros.

Este proyecto se integra dentro del proceso de recuperación del río Genil como elemento paisajístico y articulador de Puente Genil, con la creación de nuevos recorridos peatonales y ciclistas conectados a los ya existentes, la configuración de un nuevo parque fluvial y la renaturalización de un espacio libre para uso recreativo en un espacio de 38.843 metros cuadrados.

Así, el proyecto contempla la regeneración ambiental completa del espacio con nuevas especies vegetales autóctonas propias de un ámbito de ribera, lo que supondrá una mejora de las condiciones de confort y la disminución de la contaminación acústica.

Para la transformación de este espacio, se habilitarán puntos de conexión con los paseos fluviales existentes y con la calle Nueva, que permitirá un fácil acceso de los vecinos de la zona urbana residencial del barrio de Miragenil al nuevo parque fluvial. Entre ellos, destaca la entrada por las calles Nueva y Cristo, que será a través de una plataforma para salvar la diferencia de cotas y que, a su vez, servirá de mirador.

El proyecto persigue también generar un espacio de aparcamiento con acceso rodado por la calle Boliche. También se acometerá una reurbanización de la parcela para su mejora paisajística y para que sea compatible con actividades deportivas y de paseo al aire libre. Asimismo se crearán recorridos o circuitos en continuidad con los paseos y comunicados con la calles Nueva y Boliche para facilitar el tránsito peatonal y el paseo en bicicleta.

La delegada de Fomento ha destacado el trabajo del Gobierno andaluz por «recuperar y regenerar de manera diligente espacios públicos en los municipios de la provincia para disfrute de sus ciudadanos, creando ciudades más accesibles, cómodas e inclusivas que favorezcan la convivencia vecinal y disfrutar del ocio y del medio ambiente«.