Carlos Valera es uno de los cantautores más destacados de la Nueva Trova cubana, que ha mantenido una obra de referencia dentro de la historia de la música cubana, con la que ha abordado de una manera crítica, pero al mismo tiempo poética, los conflictos que se viven en su país. Ha acompañado en sus giras a destacados artistas cubanos, como Silvio Rodríguez y su gran amigo Pablo Milanés.

Su último trabajo, ‘El grito Mudo’, hace una denuncia al acoso juvenil, inspirado en la desgarradora historia de Lucía, una joven de 13 años que, cansada de sufrir acoso escolar, expresó en un dibujo cómo se quería suicidar. ‘El grito mudo’ es su noveno álbum, con 12 composiciones creadas desde su mirada universal. Son temas profundos, filosóficos y emocionantes y otros, como ‘El bostezo de la espera’, hacen referencia a los problemas que sufren los cubanos.

Varela es el autor de temas emblemáticos como ‘Habáname’, ‘Muros y Puertas’, ‘Como los peces’, ‘Jalisco Park’ o ‘La Feria de los Tontos’. Algunas de sus canciones han sido interpretadas por grandes músicos, como Jackson Browne, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Bosé, Rufus Wainwright, Ana Torroja y Pablo Milanés.

Llegó a España en 1994 de la mano de Joaquín Sabina, para grabar en Madrid su disco ‘Como los peces’, un trabajo con el que ganó el Premio Ondas de la Música al Mejor Artista Revelación Latino, en 1995. Ese año, compuso junto a Sabina la canción ‘Tan joven y tan viejo’, para el disco ‘Yo me mi contigo’ y con Serrat grabó un tema para su trabajo ‘Serrat eres único’, junto a conocidos intérpretes españoles.

En 2004, Carlos Varela realizó una gira junto al músico norteamericano Jackson Browne, por distintos países de Europa. Ese mismo año, el director mexicano Alejandro Gonzales Iñarritu, escogió su canción ‘Una palabra’, para su corto ‘The Hire Powderkeg’. El mismo tema fue seleccionado por el director norteamericano, Tony Scott, para la escena final de la película ‘Mano on Fire’, protagonizada por Denzel Washington, Christopher Walken, Marc Anthony y Dakota Fanning. Esta balada se convirtió en la canción más versionada, en varios idiomas y ha sido interpretada por músicos de distintas nacionalidades.

Fotos: RAM