El Avaro es una de las obras maestras de Molière y uno de sus últimos textos. Esta comedia, basada en “Aulularia” (o “La comedia de la Olla”) de Plauto, muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, llevando al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo que resulta, lamentablemente, de notable actualidad.

Al tiempo se percibe el maltrato que el protagonista propina a sus empleados y su exacerbado sexismo. En el IV Centenario del nacimiento de Molière, la Cia.

Atalaya aborda por primera vez a este autor, y lo hace en clave de musical para potenciar el carácter coral de los personajes que acompañan en escena al protagonista.

El montaje en clave de musical unido a que el protagonista lo encarne una actriz serán las dos aportaciones claves en la adaptación de Atalaya, así como la huída de la ambientación clásica y la presencia de los actores durante toda la representación en modo coral.

FICHA ARTÍSTICA:

Harpagón: Carmen Gallardo

Cayetana (celestina): Silvia Garzón

Mariano (cocinero y cochero) y Cristóbal: Raúl Vera

Leonor (hija de Harpagón): María Sanz

Flecha y Filomena: Lidia Mauduit

Froilán, Merluzo y Juez: Enmanuel García-MoralesBelisa y Lubina: Garazi Aldasoro

Cleanto (hijo de Harpagón) y Comisario: Selu Fernández

Orquestina (Coro criados)

Coreografía: Juana Casado y Lucía You

Composición, arreglos y dirección musical: Luis Navarro

Coros y Cánticos: Marga Reyes y Lidia Mauduit

Diseño de luz: Alejandro Conesa

Vestuario: Carmen de Giles y Flores de Giles

Escenografía: Ricardo Iniesta

Espacio sonoro y efectos: Emilio Morales

Ayudante de dirección: Manuel Asensio

Dirección, adaptación y espacio escénico: Ricardo Iniesta