Francisco Palomares, delegado de Medio Natural de la Diputación, presenta el Programa de Pozos 2021

El programa tiene un presupuesto de 72.000 euros, y los ayuntamientos beneficiarios contarán 7.200 euros cada uno

0

Esta mañana, Francisco Palomares, delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba ha presentado durante una rueda de prensa el Programa de Pozos 2021, una convocatoria de subvenciones para la implantación de tecnología para el uso sostenible de los pozos de titularidad municipal.

Este programa se encuadra, además, dentro del objetivo 11.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que apuesta por un desarrollo sostenible municipal.

Este programa cuenta con un presupuesto de 72.000 euros, y los ayuntamientos beneficiarios, que serán diez, contarán con una cuantía de 7.200 euros cada uno.

Este dinero tendrá que ser enfocado a adquirir los mecanismos y automatismos de control, con el fin de que el uso del agua sea sostenible. También irá destinado a acometer las obras necesarias para la implementación, así como a las obras de puesta en marcha de los pozos.

Los diez pueblos beneficiarios serán elegidos según los criterios de baremación que existen en las bases de la convocatoria.

«Este año hemos incluido dentro de esta baremación la población existente en el municipio, así como la aportación municipal también vinculada con la población, y el factor de despoblación así como si se ha sido beneficiario de esta misma convocatoria en años anteriores», ha explicado el delegado.

Como novedad, no podrán presentarse a esta convocatoria pueblos con más de 20.000 habitantes. Además, se amplia que el uso de esas aguas no solo sea municipal sino que también se dé en el ámbito agroganadero.

El plazo para ejecutar estas obras, una vez se haya dado la resolución definitiva, será de 12 meses, por lo que los ayuntamientos dispondrán de un año para poner estos mecanismos en funcionamiento.

Estas subvenciones podrán presentarse en el registro de la Diputación de Córdoba desde el día 14 de abril hasta el 4 de mayo.

Es importante destacar que, desde 2014, se han beneficiado 48 municipios de este programa y se han puesto en funcionamiento 57 pozos, con una cuantía total de 357.255 euros.

Luisa del Rosal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here