Fundación Arquitectura Contemporánea amplía el plazo para participar en su certamen ‘Entreplanos’

En total, se entregarán nueve premios de cuantías que oscilarán entre los 500 y los 100 euros

FAC

La Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC), socia española de la Nueva Bauhaus Europea, se suma desde Córdoba al programa de eventos realizados con motivo de la celebración del ‘Octubre Urbano’, que promueve ONU-Hábitat, convocando la sexta edición del certamen de audiovisuales ‘Entreplanos: Cine, Ciudad, Arquitectura’, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, y para el que ha ampliado hasta el próximo 25 de octubre el plazo de admisión de vídeos.

Según la información facilitada a Europa Press por la organización, esta nueva edición de dicho certamen de vídeos cortos grabados con el móvil se enmarca en el citado programa de eventos del ‘Octubre Urbano’, el cual pretende hacer «reflexionar sobre los lugares que habitamos y fomentar, como defiende la Nueva Bauhaus Europea, que sean más bellos, sostenibles e inclusivos»

‘Entreplanos’ que en la pasada edición contó con 53 propuestas seleccionadas, 24.000 visualizaciones y 3.624 votos emitidos desde 15 países, mantiene para esta sexta edición las bases fundamentales de las anteriores, es decir, se debe presentar un vídeo grabado con teléfono móvil, preferiblemente en horizontal, de una duración máxima de dos minutos, que opcionalmente puede ser editado. La convocatoria está abierta para cualquier persona, grupo, entidad o colectivo, y no se requiere ningún conocimiento específico previo en urbanismo ni técnicas audiovisuales.

El plazo de inscripción está abierto hasta el citado día 25 del presente octubre. La Fundación Arquitectura Contemporánea ha habilitado la web ‘www.arquitecturacontemporanea.org/entreplanos6‘ para realizar las inscripciones y poder consultar las bases completas del concurso.

En total, se entregarán nueve premios de cuantías que oscilarán entre los 500 y los 100 euros, y algunos de ellos serán compatibles entre sí, de modo que algunos cortos podrían obtener varios. Cuatro de esos premios los concederá el jurado, y otros cinco se otorgarán por votación popular mediante las redes sociales de la Fundación Arquitectura Contemporánea.

Las votaciones quedarán activas desde el 31 de octubre hasta el 30 de noviembre y a comienzos de diciembre se anunciarán todos los premiados. Además, existirá una mención especial Nueva Bauhaus Europea para un corto que reflexione sobre los principios de belleza, sostenibilidad e inclusión.

Los vídeos presentados deberán versar sobre temas urbanos de interés, desde un punto de vista descriptivo, analítico o propositivo. Algunas posibilidades que propone la FAC son: ciudades y comunidades sostenibles; formas de convivencia más bellas, sostenibles e inclusivas; impacto en nuestro entorno, hábitos y cambio de dinámicas provocados por el Covid-19; reto demográfico y España vaciada, fricciones entre lo global y lo local, y sostenibilidad y cambio climático. En cualquier caso, se valorará más la capacidad de reflexión que el resultado artístico.

El certamen ‘Entreplanos’, que en esta sexta edición ha sido subvencionado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, surgió en 2016 como parte de la estrategia para acercar la arquitectura contemporánea a todo los sectores sociales.

La FAC considera que «la arquitectura tiene una influencia decisiva en nuestra forma de vida», y que iniciativas como ‘Entreplanos’ sirven para «fomentar la implicación social». Se busca «empoderar a la ciudadanía otorgando voz y voto a sectores de la población que habitualmente no son conscientes de su capacidad para influir de forma colectiva en la construcción de la ciudad».