Fundación la Arruzafa inicia una nueva campaña de revisión oftalmológica a escolares cordobeses

El plazo para inscribirse concluye el 4 de marzo

Fundación la Arruzafa

Fundación la Arruzafa (FLA), organización sin ánimo de lucro promovida y gestionada por profesionales del Hospital la Arruzafa (HLA), ha puesto en marcha este jueves la decimoquinta edición de su campaña de revisión oftalmológica a escolares cordobeses, tal y como ha explicado en rueda de prensa el coordinador de la Unidad de Oftalmología Pediátrica del HLA, Diego José Torres García.

Al respecto, el alcalde, José María Bellido, y el delegado de Educación e Infancia, Manuel Torrejimeno, han asistido a la presentación de la campaña ‘Mira por l@s niñ@s’ que impulsa la Fundación Arruzafa. La iniciativa, de cariz gratuito y a la que se pueden adherir todos los centros de enseñanza de la capital, cuenta con el apoyo del Consistorio, Fundación la Caixa y la colaboración de General Óptica.

‘Mira por l@s niñ@s’ tiene el objetivo de revisar la salud ocular de alumnos de entre cuatro y seis años, «debido a que a estas edades el cerebro se está desarrollando y si nos encontramos con un problema que frena el desarrollo visual lo podremos solventar; por delante de los 8-10, la pérdida de visión ocasionada por estos defectos no diagnosticados sería irreversible», ha apuntado el doctor Torres.

La campaña, que tiene lugar en las instalaciones del HLA y que también concreta visitas a centros educativos ubicados en zonas de transformación social de la capital mediante una Unidad Móvil, atendió en la pasada edición a más de medio millar de escolares, detectando que el 15% padecía algún defecto visual no contemplado previamente.

Según ha detallado la coordinadora de la Unidad de Optometría del HLA, Alicia Navarro, van a participar un total de 40 profesionales del hospital oftalmológico que «van a llevar a cabo un procedimiento de revisión bajo protocolo que evalúa la capacidad visual de cada menor y un estudio de seguimiento en caso necesario».

El plazo para inscribirse concluye el 4 de marzo y el método para que los centros se adhieran a la iniciativa se puede llevar a cabo mediante solicitud electrónica (fundacion@hospitalarruzafa.com) o telefónica (957290574).

Para el alcalde, «esta iniciativa supone un claro ejemplo de colaboración público-privada«, a la vez que ha dado «las gracias a las tres entidades para desarrollar un año más este programa». En esta línea, el delegado de Educación e Infancia ha matizado que «el hecho de que esta campaña llegue a las zonas más desfavorecidas permite ahondar en la lucha contra las desigualdades«.

De su lado, desde la Fundación La Caixa, José Manuel Almagro, director del Área de Negocio de Caixabank en Córdoba, ha expresado que «la aportación que se llevó a cabo de 20.000 euros se convierte en insignificante si de verdad se puede ayudar a los escolares a que mejoren su calidad visual»