Antonio Muñoz, Bodegas Toro Albalá: «Siempre hemos apostado por series limitadas de vinos y vinagres luxury»

Acaban de ser distinguidas por los consumidores como las Mejores Bodegas del Año en la prestigiosa Guía Vinos Gourmets 2021

0

Las Bodegas Toro Albalá están de celebración. Han sido distinguidas como Mejores Bodegas del Año por la reputada Guía Vinos Gourmets 2021.

En su 36ª edición, las de Aguilar de la Frontera comparten premio con las gaditanas Bodegas Barbadillo. El voto de los consumidores de vino les ha valido este galardón por ser «artistas en la elaboración de vinos generosos», en palabras de los propios lectores de la publicación.

Buceamos junto a Antonio Muñoz, adjunto a la dirección de Bodegas Toro Albalá, en las entrañas de esta institución del universo enológicos.

_ Sois unos maestros de los vinos generosos pero, ¿qué son estos tesoros únicos?

_ Son aquellos vinos cuyo grado alcohólico adquirido se consigue con la adición de alcohol vínico. La suerte de Montilla-Moriles es que nuestro grado alcohólico en Finos con respecto a Jerez, se obtiene de forma natural, gracias a las propiedades de la uva Pedro Ximénez y nuestro clima.

_ ¿Cuáles son los buques insignia de la casa?

_ Nuestros productos estrella son los vinos seleccionados y limitados de añadas muy antiguas, realizados en todo proceso de forma artesanal, como puede ser la gama Convento Selección. También, y no menos importantes, resultan los grandes vinagres de soleras antiguas, muy distinguidos y reconocidos mundialmente.

_ ¿Qué ha supuesto para Toro Albalá ser distinguida como Mejor Bodega del Año?

_ Para nosotros es un orgullo ya que supone un gran reconocimiento al buen hacer en  toda nuestra historia y una diferenciación clara de los productos de alta calidad que nosotros ofrecemos.

_ ¿Qué es lo que han visto los consumidores para concederos este título?

_ Han observado el mimo que le damos en todo el proceso de elaboración desde la viña, pasando por la crianza hasta su embotellado. Cuidamos nuestros vinos como, lo que son, joyas únicas e irrepetibles.

Cuestión de prioridad

_ En los últimos años Toro Albalá ha dado un giro de timón hacia el producto premium ¿no?

_ Más que en los últimos años, diría que desde siempre. Pero ahora nos diferenciamos ya no sólo en la calidad sino en la imagen, que es algo muy importante, y en la presentación del producto, que tiene que estar a la altura del contenido.

_ ¿El futuro de las grandes bodegas está en implantar una línea más exclusiva?

_ Bueno, cada bodega tiene su modelo de negocio. Nosotros siempre hemos apostado por series limitadas de vinos y vinagres luxury, que son los que dan un clara diferenciación sobre el resto.

_ A pesar de la crisis económica ¿El lujo siempre pervive?

_ El lujo ya no se percibe como la posesión de una cosa material de muy alto precio que perdura a lo largo de los años; sino que se trata de vivir experiencias únicas. Y eso es lo que ofrecemos: productos únicos para sentir un verdadero placer en los sentidos y saborear la historia y el trabajo de décadas en cada sorbo.

_ ¿ La artesanía es el verdadero lujo?

_ La artesanía es un valor añadido que aporta al producto, un plus de diferenciación. Es el resultado de un trabajo humano concreto y único, que hace que tenga ese carácter diferenciador en comparación con los productos de grandes producciones. Esta comprobado que hoy en día la artesanía es un verdadero lujo al que la gente da mucha importancia a la hora de su adquisición.

Más allá del mito

_ ¿Sigue existiendo esa rivalidad entre Montilla-Moriles y Jerez?

_ Hoy en día las dos denominaciones de Origen tenemos una buena relación ya que somos dos zonas vinícolas primas hermanas. Tenemos productos muy parecidos pero lo que nos diferencia es nuestra uva. Debemos unir fuerzas entre las dos para poner en valor los vinos generosos andaluces y seguir situándolos donde se merecen, en lo mas alto de la gastronomía, ya que son vinos únicos en el mundo.

_ ¿Qué tienen los bodegueros cordobeses que aprender de los gaditanos y viceversa?

_ Yo creo que a lo largo de la historia hemos aprendido en conjunto de lo que hemos ido haciendo bien y de lo que nos hemos equivocado. Siempre ha habido una buena comunicación entre bodegueros de las dos zonas, pues la historia es compartida y casi siempre han existido grandes lazos entre las familias del sector.

Rocío Górriz/ Fotos: Toro Albalá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here