Chary Serrano: «Para hablar de gastronomía hay que saber comer, reconocer la calidad y el buen producto»

En 2016 creó el blog 'Mi cocina y otras cosas' cuyas recetas, curiosidades y cobertura de eventos varios le granjea cada día miles de visitas

0
Chary Serrano, bloguera gastronómica
Chary Serrano, bloguera gastronómica Foto: RAM

Hace ya más de una década que Chary Serrano decidió embarcarse en un proyecto digital tan personal como único y que le ha granjeado seguidores de todo el mundo. Ellos esperan como agua de mayo (eso sí, cordobés) las recetas, trucos, curiosidades y eventos gastronómicos de los que da buena cuenta en su blog, Mi cocina y otra cosas.

_ ¿Por qué se decantó por hacer un blog de cocina y no de otro contenido?

_ En realidad mi blog no es sólo de cocina, aunque sea el tema principal, sobre todo en los últimos años. Hay contenidos relativos a Córdoba a varios niveles; monumentos, eventos, congresos, jornadas, viajes de todo tipo, manualidades y otros. Por eso se llama ‘Mi cocina y otras cosas’. Y el motivo de crearlo en 2006 fue el tener un sitio propio donde poner mis recetas, fotos de Córdoba y manualidades que ponía en el antiguo foro de Karlos Arguiñano.

_ ¿Qué cree que tiene de especial su espacio para tener tanto éxito?

_ No lo sé. Yo escribo sobre lo que me gusta.  Tengo algunos temas sobre equivalencias, medidas, contenido glucémico, etc. En otros explico, por ejemplo, cuánto pesa un huevo de diferentes especies, incluyo diccionario de términos culinarios, o curiosidades, que son los posts más visitados.

_ En una sociedad en que el exceso de información puede generar falta de atención en los lectores ¿Cuál es la fórmula mágica para captar su atención?

_ Creo que, en el caso de las recetas, lo importante es explicarlas bien, hacerlas de forma sencilla, amenas y dar mucha información sobre el producto principal . En el tema de curiosidades, se trata de tocar temas que yo pienso que pueden interesar. Y creo que al llevar tantos años, me he ido haciendo de lectores asiduos que van en aumento.

«En el caso de las recetas, lo importante es explicarlas bien, hacerlas de forma sencilla, amenas y dar mucha información sobre el producto principal»

_ ¿Cómo es el perfil de sus lectores?

_ Hay más hombres que mujeres, con poca diferencia.  Desde jóvenes hasta mayores, aunque los que más me visitan son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (33,5%)  y  los que menos son de más de 65 años (5,5%).

El número de sesiones (visitas a páginas) en los últimos 7 días fueron de 50.575  y la procedencia mayoritariamente de España, después Argentina, México, Chile y Colombia.

_ ¿Qué cualidades debe tener un buen prescriptor gastronómico?

_ Debe ser minucioso, veraz,  estar continuamente aprendiendo, investigando  y  también saber comunicarlo.

_ ¿Para hablar de gastronomía hay que saber cocinar?

_ No necesariamente. Yo diría que lo mejor es saber comer y por supuesto reconocer la calidad, y el buen  producto.

_ ¿Son los blogueros los nuevos líderes de opinión del siglo XXI?

_ Yo pienso que hemos alcanzado un buen puesto pero no tanto como líderes, en general.

«Yo soy defensora de la cocina tradicional, aunque sea innovando tanto en ingredientes como en técnicas, pero tomándola como base»

_ ¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos que se puedan contar?

_ Proyectos siempre tengo. El mas inmediato es que estoy preparando un vídeo en formato show cooking con dos platos iguales, uno con carne y otro vegano, con productos andaluces. Se trata de un evento online que se hará el día 22 de octubre (#JornadasWOOE  de la Junta de Andalucía) También saldré el día 27 de octubre en el programa Master chef Celebrity, en una colaboración relacionada con un plato cordobés. ¡Pero esta vez yo no cocino!

_ Después de años propugnando la vanguardia ¿considera que chefs y consumidores está volviendo a poner en valor lo tradicional?

_ Afortunadamente es así. Y ya iba siendo hora. Yo soy defensora de la cocina tradicional, aunque sea innovando tanto en ingredientes como en técnicas, pero tomándola como base. Nuestra cocina tradicional es muy rica, dieta mediterránea auténtica.

Tanto desde mi blog, como últimamente en Sabores de Córdoba, donde soy redactora en la web, no dejo de buscar e investigar en la cocina tradicional de Córdoba y provincia. Aparte de en las dos webs, le doy mucha difusión a través de mis redes, por lo que llega a más personas.

En los comentarios se ve que hay mucho desconocimiento de algunos platos antiguos. Hay  personas de más edad que los recuerdan y que en muchos casos los tenían olvidados.

_¿Qué tres productos cordobeses nunca faltan en la cocina de Chary Serrano?

El principal, el AOVE porque, como reza la campaña del vídeo que estoy haciendo «sin AOVE no hay manera». También hay frutas, hortalizas y verduras de nuestras huertas de temporada y mejor si son ecológicas. Y las legumbres, que tenemos muchas y buenas.

_ ¿Cuál es su menú de otoño perfecto?

_ No creo en el menú perfecto. Yo cocino, como he dicho antes, con productos de temporada y aunque ahora encontramos de todo y todo el año, llegando la temporada de cada producto los tenemos mejores y a mejor precio. Ahora ya empiezo con los platos de cuchara, dejados atrás en verano. Me gustan mucho las sopas, que son un buen primer plato (siempre que el segundo no sea un guiso). De segundo prefiero un plato compuesto por verduras, con carne, pescado, huevo o legumbre. Y de postre fruta, o yogur,

De forma excepcional dulces y en este tiempo la calabaza se emplea en muchos postres, que dicho sea de paso la mayoría los hago sin azúcar añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.