¿Cómo afectan a los proveedores las restricciones impuestas a la hostelería cordobesa?

Quienes suministran la materia prima a nuestros bares y restaurantes cifran sus pérdidas entre el 50 y el 80% desde finales de octubre

0

La hostelería cordobesa es mucho más que camareros, cocineros y gerentes. Toda una legión de pescaderos, panaderos, carniceros, fruteros, maestros queseros, heladeros, bodegueros, etc se nutren y viven del sector. Con las últimas medidas restrictivas impuestas por la Junta de Andalucía los proveedores de Córdoba se ven abocados a una situación dramática y denuncian las cuantiosas pérdidas económicas que llevan ya dos semanas sufriendo y que se incrementarán próximamente.

Pablo, el creador de Pescaderías Pablo asegura: «Hemos tenido entre un 75-80% menos de venta a los establecimientos de la hostelería cordobesa. Lo que a nosotros nos salva un poco es el reparto a domicilio y nuestras pescaderías a pie de calle. Para compensarlo no tenemos ningún plan a la vista. Además, en este confinamiento, a diferencia del primero, noto a los hosteleros más decaídos tanto a nivel económico como moral. Un cliente de restaurantes potentes te piden 20 euros de pescado. Tienen miedo y son precavidos a la hora de hacer pedidos y yo los entiendo. Los únicos que medio se están salvando son los restaurantes con terraza grande o aquellos cuya venta mayoritariamente tiene lugar a mediodía».

Por su parte, José Pablo Ambrosio, de Heladería Il Piamonte añade: La incidencia en nuestras ventas ha sido lógicamente negativa. Y más si tenemos en cuenta que los restaurantes pierden el turno de cenas, un momento para tomarse un postre relajado en una sobremesa».

En las actuales circunstancias el maestro heladero no tiene ‘Plan B’: «Volveremos a hacer postres dulces de cara a Navidad para enviarlos a domicilio o para que la gente venga a por ellos. Y quizás, hacer como hemos hecho otros años, helados salados como el de queso azul que este año por supuesto lo haremos con el Tormentoso de Calaveruela, que tanto gustó ¡Y esperar que esto pase y tratar de volver el año próximo con la misma ilusión!»

A quien también afecta muy de cerca esta situación es a Chea Madrid y Antonio Alarcón, responsables de Lagar Santa Magdalena. «Las pérdidas están siendo altas puesto que la hostelería es nuestra principal fuente de ingresos». No obstante, el matrimonio está aprovechando este impasse para desarrollar otra vía de negocio: «Estamos creando una página web para poder vender al público y aprovechando para desarrollar nuevos proyectos de vinos», subraya Chea.

Desde su obrador Antonio Fernández, de Panaderías Hermanos Fernández, comenta preocupado: «La venta en restaurantes ha caído directamente al 50 % con la restricción de horario. ¡Imagínate llevarle la mitad del pan con los márgenes que trabajamos! Es inviable totalmente pero no podemos decirle que no porque no sería justo ni ético y menos en la situación en la que están viviendo a ellos». Esta empresa ya ha echado cuentas: «Si contabilizamos las pérdidas este año las ventas nos han caído un 50 % anual, en nuestro caso casi 600.000 € ¡que se dice pronto manteniendo la estructura que tenemos nosotros!


Pero aún así no decae el ánimo ni la creatividad en esta saga panadera y pastelera: «Compensar esas ventas es imposible por mucho reparto domicilio que hagamos, delivery u otras alternativas que nos hemos planteado. La solución ya la pusimos hace unos meses con la adquisición de Salazar. Ahora tenemos más puntos de venta y lo complementamos con la pastelería y artículos de reventa. De esta manera colocamos varias fuentes de ingresos para intentar que nuestro negocio funcione»

Quien también se muestra cauto es uno de los pesos pesados de la artesanía gastronómica, Juan Naranjo, artífice del éxito de Quesería Calaveruela: «Las previsiones son muy malas». Y añade: «El único plan que tengo en mente si mi mercado habitual (hostelería cordobesa) se cae es volcarme con la venta online. Ya me funcionó en primavera y tiraré de los listados de clientes de entonces para poder salir adelante»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.