Cónclave de ‘foodies’ a los pies de la Mezquita – Catedral

José David Lanza, José Alberto Pañero y Alberto Muñoz son quienes están detrás de los perfiles de 'Comerte Córdoba', 'Juusogastro' y 'Comiendo en Córdoba', respectivamente

Entre los tres suman casi 20.000 seguidores sólo en Instagram. Con la Mezquita-Catedral como fondo, tres de los foodies más influyentes de Córdoba hacen balance de su experiencia como prescriptores gastronómicos en Pairi Daeza, el restaurante de Hotel Balcón de Córdoba.

Alberto Muñoz, José Alberto Pañero y José David Lanza son quienes están detrás de los perfiles de ‘Comiendo en Córdoba’, ‘Juusogastro’ y ‘Comerte Córdoba’, respectivamente. Y recientemente se han convertido en el oráculo de los cordobeses a la hora de decantarse por un establecimiento, plato o producto gourmet.

«Mi perfil nació a raíz de un cambio de planes. Pensaba viajar a Nueva York y debido a la pandemia tuve que cambiar mi destino a Madrid y Valencia. En una semana me comí 20 hamburguesas y el número de tartas de queso ni lo recuerdo. Subí esas experiencias a mi perfil privado y tuvieron muchas interacciones. El público me animó a que hiciera otro perfil en que mostrara las hamburguesas que había y los restaurantes en Córdoba. Así que busqué nombre y logo y… ¡de esta forma comenzó esta locura!, explica Lanza.

Los inicios de Alberto Muñoz fueron diferentes: «En mi caso, surgió hace ya como hace cuatro años. Yo siempre he salido mucho a comer y a cenar fuera. Decidí crear esta cuenta para que no se equivoquen cuando va a comer a los sitios y me hice más activo desde la pandemia. Pensé que era necesario ayudar a los restaurantes para que la gente los visitara».

Sin embargo, el precursor fue José Alberto Pañero: «En 2016 monté una especie de comunidad digital con unos amigos, que se llamaba ‘CarcaWEB News‘ para promover la cultura y tradiciones de mi pueblo. Y ahí escribía un poco sobre gastronomía. Luego me pico el gusanillo de redes sociales y la pandemia aceleró la necesidad de ponerla en valor».

Punto de encuentro

Ante la polémica que los sitúa como competencia directa de críticos y periodistas gastronómicos, el responsable de ‘Comerte Córdoba’ destaca: «Lo que tenemos en común con ellos es que queremos aunar fuerzas para potenciar la gastronomía cordobesa pero ellos tienen conocimientos más técnicos».

A lo que Alberto añade: «A diferencia de ellos, para nosotros es un hobby. No vivimos de esto». En este sentido Pañero puntualiza: «Unos y otros queremos poner en valor la gastronomía y buscamos siempre sitios que tengan una propuesta gastronómica interesante ¡Venimos a sumar!«.

No obstante, la experiencia acumulada les ha hecho tener bien claro lo que debe tener un establecimiento para enamorarlos. Lanza comienza diciendo que «ha de disponer de magnífica ubicación y servicio y una cocina estelar».

Para el creador de ‘Comiendo en Córdoba’ lo principal es «la limpieza, un trato amable y que la comida esté buena».

Igualmente, «es determinante que la propuesta gastronómica del sitio incluya buenos productos, un servicio de sala impecable y una esmerada bodega», asegura Pañero.

Referentes a golpe de click

La fórmula para haberse convertido en prescriptores gastronómicos que gozan de credibilidad se basa en varios pilares: «Debes ser real, sincero y transparente», subraya José David Lanza.

«Eso la gente lo percibe», recalca Alberto Muñoz. Mientras que Pañero reconoce que «la honestidad es el principal valor porque es muy valioso el tiempo del que está al otro lado de la pantalla».

Y aunque tienen muchos favoritos, en un alarde de sinceridad, se han atrevido a revelar su ruta gastronómica perfecta. Lanza es un devoto de «Taberna La Montillana, La Cazuela de la Espartería y Cocina 33».

Los gustos del promotor de ‘Comiendo en Córdoba’ van encaminados a «cualquiera de los del Grupo Cabezas Carmona -por ejemplo Taberna Nº 10-, Taberna San Cristóbal y La Taberna del Río».

Finalmente, ‘Juusogastro‘ se decanta por «establecimientos de la provincia como Japanish Tapas (Lucena), Alma Ezequiel Montilla (Puente Genil) y en la capital, La Bodega y La Furgo«.

¡Dale al Play para ver la entrevista al completo!

Rocío Górriz/ Audiovisual: Miguel Valverde