Diez quesos artesanos cordobeses que no pueden faltar en tu mesa

Los Balanchares, Como Cabras o Calaveruela están incluidos en este delicioso e irresistible ranking

0

REDACCIÓN-INSITU DIARIO

La provincia de Córdoba está afianzando su fama de productora de excelentes quesos a nivel nacional e internacional. La leche de cabra y oveja de la tierra están dando lugar a piezas artesanas con matices y sabores únicos, perfectos para tomar como aperitivo o como delicioso postre, acompañado de una confitura o una reconfortante copa de PX.

Quesos Dehesas de las Tobosas tiene su origen en Hinojosa del Duque, ubicado en el Valle de los Pedroches de la provincia de Córdoba. Sus trabajadores llevan a cabo una labor 100% artesanal, empleando exclusivamente leche obtenida de ovejas de raza merina, lo que confiere matices únicos a sus productos.

Quesos Quinkana es una quesería de Fuente Palmera que ha sido premiada nacional e internacionalmente. Su método de elaboración se basa en tradiciones que tienen su origen, hace más de 250 años, en Suiza, Alemania e Italia, y han sido adaptadas por sus «maestras queseras y combinadas con las técnicas de fabricación para ofrecer el mejor sabor», como ellos mismos reconoce. «Todos nuestros quesos parten de la leche de cabra que nos encargamos personalmente de seleccionar cada día. Esto nos permite ofrecer productos de mejor calidad y sabor», subrayan. Tienen queso fresco, tierno, semi curado, curado, en rulo de pasta blanda…

Hace más de 25 años que en Villaralto nacieron Quesos Plazuelo. Elaboran su variedad de piezas queseras con distintos tiempos de maduración, tipos de leche -cabra, vaca u oveja pero siempre del Valle de Los Pedroches- así como formatos y envases.

Algunos de sus bocados más especiales son su queso semicurado de vaca y oveja al pimentón, queso azul de oveja, queso azul de cabra, queso de oveja curado con trufa y sus cremas envasadas en tarro de vidrio.

Quesería El Palancar está ubicada en Carcabuey. De cuño familiar, la empresa se dedica a la fabricación y venta de queso artesanal de cabra desde hace más de un cuarto de siglo. Pueden presumir de que sus quesos se conservan en uno de los mejores aceites del mundo, el AOVE Almaoliva procedente de Almazaras de la Subbética. Además, apuestan por el desarrollo rural y de nuestros montes. No en vano han comercializado una gama de queso ecológico de cabra, también madurado en el aceite de oliva virgen extra ecológico Almaoliva BIO.

Su tienda virtual es una de las más completas del mercado y aglutina no sólo quesos sino también chacinas ibéricas, patatas chip, cremas y confituras o turrolate

A medio camino entre El Viso y Dos Torres se encuentra la fábrica de donde salen los Quesos Marqués del Valle, realizados a partir de leche de oveja de su propia ganadería, situada en El Viso de Los Pedroches. Desde hace años apuestan por utilizar la leche cruda, es decir, sin tratar, para que el queso conserve más su sabor y toda su grasa. Algunas de sus especialidades son los quesos curados en aceite, pimentón, al romero o en pimienta negra, que combinan a la perfección con los vinos, embutidos, cremas y AOVES que también venden desde su web.

Desde la localidad de Pedroche llega todo lo mejor de Quesería Fuente La Sierra, una empresa familiar que, después de muchos años de experiencia como productores de leche de oveja se lanzaron a fabricar quesos como los de antes: con la leche diaria de sus ovejas y través de un proceso y una receta tradicional. La materia prima se gesta en un paraje de encinas y matorrales, en mitad de la Dehesa del Valle de Los Pedroches, donde sus animales pastorean y están mimados con los mejores instalaciones y pastos.

De todo este enriquecedor viaje resultan sus quesos elaborados artesanalmente con leche cruda, en sus distintas curaciones: Media Curación, Curado y Gran Reserva. Además, tienen disponibles yogures naturales de leche de oveja y crema de queso para untar.

En el caso de Quesería Como Cabras (Adamuz), su ingenioso nombre ya invita a descubrir todo lo que hay detrás de este proyecto sin par de Sonia Mirarchi y Arco Fernández. «En 2015 aterrizan las primeras cabritas que crecen al tiempo que toma forma la quesería, que, en octubre del 2017, finalmente, abre sus puertas. Nos dedicamos a trabajar todos los aspectos de la producción y fabricación de nuestros productos, desde el cuidado y mimo de las cabras, la leche y la dehesa hasta llegar al queso y su consumidor», aseguran.

Cortijo La Calzada es una empresa familiar ubicada en la localidad de Priego de Córdoba, en plena Súbbetica Cordobesa. Se dedican a la ganadería desde 1990, centrándose en la explotación de la cabra malagueña. ¿El resultado? La elaboración de un queso único con leche recién ordeñada sin necesidad de transporte ni almacenamiento. Y tienen tienda online para dar buena cuenta de sus variedades sin salir de casa

Calaveruela: Juan Naranjo se ha convertido en uno de los artesano gourmet por excelencia de la provincia. Desde Fuente Obejuna dirige Quesería Calaveruela. Sus quesos de leche cruda de oveja y demás productos lácteos son imprescindibles en los mejores restaurantes del panorama cordobés como ReComiendo, La Casa de Manolete Bistró o Terra Olea. Su Tormentoso ya es un mito entre los chefs de renombre.

También heladerías como Il Piamonte han recurrido a sus lácteos para hacer helados únicos. Calaveruela tiene el sabor de los pastos y la dehesa de la finca Monte Olivete, en pleno Valle del Guadiato.

Los Balanchares. Ejercen de maestros queseros desde 1995. Son todo un referente en la riqueza gastronómica de Zuheros. Su tienda gourmet aglutina las siguientes especialidades: Los Balanchares, Sierra de Zuheros, Señorío de Zuheros, Sujaira Ecológico. De sus instalaciones salen quesos de pasta blanda, de cabra, de oveja y ecológico.

Además, la empresa, bautizada como Quesería de la Sierra Subbética S.L. se erige como la entidad organizadora de la reconocida Fiesta del Queso Villa de Zuheros desde 2004, uno de los mayores eventos de la región por su éxito y asistencia de público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.