Francisco de la Torre: «Queremos potenciar la actividad económica este verano combinando flamenco y gastronomía en los barrios»

La idea es que las jornadas gastronómicas 'Flamenco a pedir de boca' estén vigentes durante 12 fines de semana en Córdoba y vayan asociadas a descuentos en viajes de tren y pernoctaciones

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Francisco de la Torre, presidente de Hostecor
Francisco de la Torre, presidente de Hostecor Foto: RAM

REDACCIÓN-INSITU

El Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR) encomendaba hace poco a CECO (Confederación de Empresarios de Córdoba) la creación de un total de cuatro mesas profesionales (congresos, ecuestre, cultura y medio ambiente y gastronomía) conformadas por expertos en diferentes áreas asociadas al turismo.

_ ¿Qué propuestas a corto plazo han trasladado al Alcalde para salvar económicamente el verano cordobés?

_ Se han recogido todas las ideas propuestas y consensuadas por los compañeros de la mesa de gastronomía y se ha entregado un memorandum al alcalde de Córdoba. Él lo ha visto con buenos ojos y ahora son los técnicos de turismo del Ayuntamiento quienes están trabajando en la materia. Ahora lo importante es que todas esas actividades que se han propuesto se lleven a cabo. Nosotros, desde la mesa de gastronomía, hemos pedido un plan de choque para que se pueda aplicar ya, en los meses de julio y agosto. Lo que buscamos es que se potencie y motive la actividad económica en las plazas de los barrios y se llamará ‘Flamenco a pedir de boca’. Durante 12 fines de semana diferentes grupos de flamenco actuarán en las plazas de barrios de Córdoba y los establecimientos de alrededor ofrecerán sus mejores recetas ligadas al flamenco. Son, al fin y al cabo, jornadas gastronómicas inspiradas en el flamenco.

_ ¿Han apostado por packs turísticos para hacerlas más atractivas?

_ Somos conscientes de que julio y agosto turísticamente están perdidos pero queremos estar preparados en la casilla de salida para septiembre y estar por delante de todas las provincias. ¿Cómo se hace eso? Pues con una promoción turística fuerte. Otra de las medidas que hemos propuesto a José María Bellido es establecer una serie de acuerdos con ADIF para que haya un número de billetes de tren con descuentos, junto con un paquete que incluya precios especiales en pernoctaciones y gastronomía. Yo creo que resultaría muy atrayente y supondría un fuerte impacto a nivel publicitario.

_ ¿Uno de los objetivos es atraer a los cordobeses que residen en pueblos de la provincia?

_ Efectivamente. Necesitamos atraer al turismo de cercanía procedente tanto de los pueblos de la provincia como de las provincias que limitan con la nuestra.

«Somos conscientes de que julio y agosto turísticamente están perdidos pero queremos estar preparados en la casilla de salida para septiembre y estar por delante de todas las provincias»

_ El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha concedido el ‘Sello de Seguridad Global’ (Safe Travels) a Córdoba ¿Qué supone a nivel de imagen para la ciudad?

_ Hombre, por supuesto que nos va a beneficiar. Yo, en el caso de la hostelería, sólo puedo agradecer al resto de compañeros lo bien que se han portado desde el comienzo de la pandemia. Desde el primer momento se asumió esa responsabilidad de cerrar restaurantes y bares y fuimos de los primeros a nivel autonómico y nacional. La hostelería ha estado a la altura y ahora lo que hay que hacer es no bajar la guardia.

_ Una vez que se ha retomado la actividad hostelera ¿cómo están siendo los resultados?

_ Están siendo bastante peores de lo que pensábamos. También hemos de decir que esta circunstancia varía según la zona de la ciudad. En el casco histórico responde a la falta de turismo. En el centro, el teletrabajo ha reducido mucho los servicios de desayunos, almuerzos y cafetería. Y en los barrios, las terrazas se ven llenas pero sobre todo de clientes consumiendo cervezas y refrescos, las comidas o cenas por ahora están siendo emplazadas a los viernes y los sábados solamente.

«Somos conscientes de que julio y agosto turísticamente están perdidos pero queremos estar preparados en la casilla de salida para septiembre y estar por delante de todas las provincias»

_ ¿Qué medidas de ayuda a los hosteleros cordobeses ha llevado a cabo Hostecor para paliar los efectos de este confinamiento?

_ Hemos apostado por la digitalización del sector. Hostecor ha puesto al servicio de todos los compañeros, sean asociados o no, una plataforma web para que digitalicen sus cartas y sus libros de reservas gratuitamente. Desde el minuto uno hicimos un grupo nuevo de Telegram para que absolutamente todos estuviéramos informados. Por supuesto hemos mantenido un contacto constante con la Junta de Andalucía, con todas las delegaciones, con el Ayuntamiento y posteriormente con Urbanismo para hacerle llegar la propuesta del plan de veladores. Y por supuesto ahora estamos trabajando en la motivación y activación del sector, que por ahora está muy parado.

Hostecor ha estado más que a la altura y ha demostrado la necesidad de una asociación solvente y fuerte como ésta. Hemos ejercido de enlace para contactar con otros compañeros y estar informados al minuto de todas las novedades que se iban sucediendo en esta situación.

_ Mañana intervendrá en el Parlamento de Andalucía ¿Qué va a pedir?

_ Pues defenderé al sector hostelero e incidiré en lo que ha representado durante esta pandemia y cómo hemos trabajado. Igualmente, apuntaremos a los ERTE que se han demorado muchísimo y a los créditos ICO que no han llegado.

_ ¿Qué mas cuestiones hay en la agenda más inminente de Hostecor?

_ Queremos crear un centro de interpretación de la gastronomía. Planeamos que tuviera sede física pero por ahora lo vamos a ubicar en la plataforma web de Hostecor. En este centro deseamo que estén presentes la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, todas las denominaciones de origen de la provincia y todas las personas que tengan algo que ver con la gastronomía: sumilleres, reposteros, heladeros… Queremos que sea la casa común de la gastronomía. Y de ahí va a salir un observatorio gastronómico, desde el cual se otorgará un sello de calidad llamado ‘Córdoba Patrimonio Gastronómico’ para todos los hosteleros y hoteleros que cumplan con los criterios exigidos.

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