Guía útil de los establecimientos en Córdoba que preparan comida para disfrutar en casa

Si no puedes o no quieres salir a almorzar o cenar fuera, hay una buena nómina de restaurantes y bares que te ponen muy fácil gozar de la mejor gastronomía

0

Rocío Górriz

Las restricciones horarias impuestas por la Junta de Andalucía al sector de la hostelería y el miedo a la propagación del Covid-19 ha disparado la cancelación de reservas en Córdoba. Sobre todo, este fenómeno es inherente al servicio de cenas. Pero, ¿quién dijo que hay que salir de casa para comer de lujo?

Numerosos establecimientos preparan comida para recoger en local o pedir a domicilio. En Insitu Diario hemos elaborado una completa lista de opciones para disfrutar de lo mejor de la gastronomía cordobesa en nuestro propio hogar.

El grupo empresarial Cabezas Carmona ha desarrollado un ambicioso proyecto bautizado como Pepe en tu casa, que pone a golpe de click lo mejor de lo mejor de las cartas de Casa Pepe de la Judería, Casa Rubio o La Taberna El Nº10. El cliente no tiene más que elegir sus platos preferidos y encargarlos a domicilio o ir a recogerlos a cualquiera de los dos locales de Pepe en tu mesa (Avenida de Guerrita, 30 y Rigoberta Menchú, 7). Tortillas, arroces, fritos, carnes, diferentes elaboraciones a base de atún rojo de almadraba y una completa vinoteca componen la oferta en que no faltan clásicos como el salmorejo, ensaladilla o mazamorra.

Apuesta ganadora son las pizzas y platos de pasta artesana de Juan Ceular en Ristorante Italiano Sí, quiero (Calle Sta. María de Trassierra, 41). El propio chef nos orienta sobre los best seller de la casa: «Tenemos una pizza cuya base es una reducción a base de carne de buey a baja temperatura, mozzarella, carne de picanha, cebolla y sal en escama (Carnal Amore). Otra lleva tomate, mozzarella, pesto y unos hojitas (La Mia Nonna). ¡Al público le encantan!». Hacen reparto a domicilio mediante su teléfono y aplicaciones como Just eat, Deliveroo y Uber.

Otra de las opciones más clásicas y suculentas para una comida en casita son los pollos asados (con diferentes salsas) de Asador El Nido (Calle Acera del Arrecife, 5). Igualmente, es difícil resistirse a combinarlo con sus patatas o pimientos fritos ¡Un combo ganador! También hay quien opta por sus elaboraciones fritas (flamenquín, San Jacobo, coquetas, nuggets) o las originales molle-pizzas, con base de mollete. Las ensaladas, alguna que otra pieza de carne y el pescaíto frito enriquecen su día a día.

Mucho más rompedora (Bravas Matraca, Costillas BBQ, cogollos con ponzu y boquerones marinados, ramen de cocido andaluz…) es la propuesta gastronómica del chef Periko Tobaruela en Matraca Bistró (Calle Isla Alegranza, 11), que ofrece formato take away.

Al carro de la vanguardia gastronómica se sube Adrián Caballero en Regadera (Ronda de Isasa,10). Aquí es posible tanto recoger en local como ordenar a domicilio. Muy recomendable probar sus canelones de rabo de toro con parmentier, bechamel de leche de oveja y queso curado gratinado; puntalette con boletus y pato confitado, champiñón y cebollin; y el brownie de cacahuetes con toffe y helado con nueces de pecán.

Mi Plato es la plataforma online con que Bodegas Mezquita hace posible que su cocina casera y tradicional llegue no sólo a cualquier punto de Córdoba, sino al resto de España. Resulta delicioso su rabo de toro, así como las albóndigas en salsa de almendras; o cualquiera de sus arroces.

Los incondicionales de los guisos a fuego lento, los fritos primorosos y los platos a base de bacalao (entre otros muchos) recurren a Sociedad de Plateros María Auxiliadora. El chef Manolo Bordallo comercializa también a domicilio en vino de su propia bodega, elaborado de manera artesanal y un vermut de una calidad y unos matices únicos. ¡Ojo! porque también piensa en los más pequeños en su oferta gastronómica.

Por su parte, Taberna Miguelito (Calle Escritor Sebastián Cuevas, 3) ofrece el servicio de recogida en local y traslado de puerta a puerta. Y en horario de almuerzo da la posibilidad de adquirir el menú diario completo o un único plato. Además, siempre elabora sugerencias fuera de carta. Es uno de los mejores sitios para degustar platos tan nuestros como el salmorejo, los calamares fritos, berenjenas fritas o lagrimitas de pollo. Pero también bordan los risottos, las hamburguesas y los revueltos.

De La Cuchara de San Lorenzo (Calle Arroyo de San Lorenzo, 2) llegan boquerones en vinagre exquisitos, patata rellena de boloñesa y nuestra salsa brava, san jacobo ibérico, garbanzos con manitas y chorizo y un asadillo de pimientos al carbón que pocos conseguirán igualar. Por supuesto, no faltan salmorejo, mazamorra y unas originales croquetas de ternera. Además, tienen servicio de vinoteca a domicilio con no pocas referencias.

Desde el centro de Córdoba la familia Pérez Jiménez nos preparan en las dos sedes de Taberna El Poema y La Antigua Vidriera Grill Bar (Plaza Mármoles de Bañuelos) auténticas delicias. Aunque son famosos por su originales tapas, en las dos primeras, tampoco faltan nunca especialidades como el rabo de toro, las berenjenas fritas, o un buen bacalao.

Sin embargo, en La Antigua Vidriera Grill Bar los clientes pueden dar rienda suelta a su lado más carnívoro con piezas a la brasa de churrasco ibérico, presa ibérica, entraña de añojo o chuletas de cordero. A éstas se suman las carnes maduradas y su selección de pescados.

Los amantes de la comida casera tienen una cita en El Repiqueteo (Avd. Rocio Durcal, 6), cuya especialidad es la comida casera. Tienen servicio de recogida en local. Desde toda la ciudad llegan en busca de su pollo al ajillo, el venado en salsa o el cochifrito. También preparan bocadillos, hamburguesas y perritos por los que merece la pena saltarse la dieta. Y sus platos combinados son un canto a la cocina de toda la vida.

Uno de los delivery más apetecibles del momento es el de Casa Tollín (Calle Málaga, 1 y Calle Alhakén II, 5) que incluye chacinas, quesos, montaditos, ensaladillas y tostas, entre sus entrantes. También tiene una exquisita selección de pescados y carnes para maridar con una selecta propuesta de vinos. Tampoco faltan sus tartas caseras, como la de zanahoria o la de toffe para rematar un buen menú.

La Cazuela de la Espartería (Calle Rodríguez Marín, 16) cuenta con una amplia carta a base de comida tradicional para enviar a domicilio a través de Glovo. No obstante, también ha conquistado a los cordobeses con los packs gourmet que preparan a base del vinos, chacinas, patés, salazones y conservas

Más al sur de la ciudad David Carrillo, de Cocina 33 (Paseo de la Ribera, 24), fue de los primeros en subirse al carro de la restauración con servicio a domicilio (de jueves a domingo) en plena desescalada. Arriesgado también en sus planteamientos, se las ha ingeniado para que lleguen en perfecto estado de revista muchas de sus especialidades como los Noodles Hot Chicken, salmorejo cordobés o Samosas 33. Sus costillas o el pan bao de mogote ibérico son perfectos para comer en familia al igual que sus explosivas ensaladas, tatakis y tartares variados.

Todo un alarde de exotismo es Sibuya Urban Sushi Bar (Gran Capitán, 37), un viaje gastro con un toque occidental. Niguiris, sushi, ensaladas, baos, noodles, makis… Cocina japonesa renovada y con un punto de sofisticación. Elaboraciones tanto frías como calientes para rendir un sabroso homenaje a los sentidos. ¿Lo mejor? Sus combos y sus rolls.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.