La receta de los míticos pestiños de Taberna Chico Medina

Javier Medina, su chef, nos revela el secreto mejor guardado del postre con el que obsequian a todos sus clientes

0
Los pestiños de Chico Medina
Los pestiños de Chico Medina

Los pestiños de Taberna Chico Medina son casi tan famosos como sus legendarios arroces. Javier Medina, quien ejerce actualmente como chef del establecimiento, sigue conquistando al público con estos bocaditos duces, que sirve a modo de obsequio en el momento del postre. Sus incondicionales los siguen disfrutando como el primer día. Pestiños de bocados, crocantes, sin exceso alguno de grasa y emborrizados en azúcar y canela. La elección de un café o una copita de PX para acompañarlos ya es cuestión de gustos.

¡Y aún hay más!, porque el artífice de estos momentos de placer en el paladar nos ha revelado la receta para que podamos reproducirla en casa, ahora que pasaremos menos tiempo en la calle debido a las restricciones horarias para contener la pandemia.

¡Así que manos a la obra para degustar a cualquier hora los auténticos pestiños de Taberna Chico Medina!

Ingredientes:

_ 2 kilos de harina

_ 1 litro de AOVE

_ 4 huevos

_ 1/2 litro de vino blanco

_ Azúcar y canela

Elaboración

Disponemos la harina en forma de volcán. En el hueco principal vertemos un litro de aceite de oliva virgen extra, con el que previamente habremos frito un puñado de matalauva y un trozo de cáscara de limón.

Se añade, poco a poco, medio litro de vino blanco. En este caso han utilizado Amargoso El Gallo. Y batimos bien la mezcla en el interior del volcán. Progresivamente incorporamos 5 0 6 cucharadas de la harina que lo compone.

Añadimos cuatro huevos a la mezcla. Y batimos, evitando que se salga la misma del hueco.

Seguimos poniendo la harina poco a poco al interior con una mano, mientras que con la otra contenemos lo que queda de la estructura, hasta que logremos incorporar toda la harina a la mezcla sin que la parte más líquida se desborde.

Debemos lograr que todos los ingredientes queden bien integrados en la masa y que ésta resulte homogénea. Pero ¿cómo? El chef Javier Medina nos da el truco: basta con amasarla elevándola en generosos puñados desde la superficie en que nos estamos apoyando.

Boleamos la masa. La estiramos y replegamos sobre sí misma varias veces para acabar haciendo una bola gigante. Y en un recipiente mezclamos el azúcar blanco con la canela molida.

Para hacer cada pestiño, tomamos una bola de masa aproximadamente del tamaño de una albóndiga. La estiramos sobre una superficie lisa y estable y con la ayuda de los dedos le damos la forma típica de pestiño.

Se fríe en abundante aceite caliente y se pone en un colador para que suelte el exceso de grasa.

Por último, se pasan uno a uno por la mezcla de canela y azúcar ¡Y listo!

Rocío Górriz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.