Las mejores terrazas de Córdoba para salir a comer en San Rafael

El Envero, Mercado Victoria, Restaurante Bar X, Tellus o La Casa Manolete Bistró son buenas opciones para disfrutar del otoño y la gastronomía cordobesa

0

Este fin de semana muchas familias cordobesas celebrarán por todo lo alto el santo de sus respectivos Rafaeles y Rafaelas. Muchos se decantarán por salir a darse un buen festín gastronómico. Y las terrazas son la opción más demandada, no sólo por buscar espacios abiertos en plena segunda ola Covid-19, sino también por disfrutar de las agradables temperaturas del otoño cordobés.

Uno de los establecimientos más destacados del centro de la ciudad es La Casa de Manolete Bistró (Paseo de Cervantes, 10). El patio trasero de este palacete del siglo XIX es un enclave de ensueño para degustar los manjares de cocina con base cordobesa y toque afrancesado del chef Juanjo Ruiz. Su exquisito rabo de toro o sus imponentes arroces conquistan al más exigente. Igualmente, domina la carne de caza con maestría y hasta su cocina llegan los pescados más nobles de las costas españolas. Sus postres son realmente equilibrados y sutiles, siendo pocos lo que se resisten a su financier de almendra o su delicada versión del manolete. Un lugar, sin duda, elegante y que rezuma lujo, con una carta de vinos seleccionada con mimo y a la altura.

En las inmediaciones se encuentra uno de los lugares que se ha convertido en uno de los templos gastronómicos de la ciudad: Mercado Victoria (Paseo de la Victoria s/n) Magnífica elección no sólo para quienes quieran disfrutar de una jornada de terraza sino que busquen un lugar seguro para que los peques puedan jugar y correr justo en las inmediaciones de las mesas que dan la vuelta al mercado.

Un auténtico recorrido por el mundo de bocado en bocado, que va desde las carnes a las brasas y las hamburguesas gourmet de Raza y Dehesa; hasta las ostras y encurtidos de Ostras & Mallorca, pasando por los riquísimos salmorejos, tortillas y mazamorras de La Salmoreteca o los pinchitos y brochetas de La Medina.

Otro adalid de la cocina de mercado en Córdoba es El Envero (Calle Teruel, 21). La reciente llegada de los chefs Santiago Chamorro y Guzmán Vega no ha hecho más que sumar un toque de sofisticación al establecimiento del hostelero Fernando Villena. Sus fuera de carta son tan seductores como los platos fijos de temporada. De su horno de brasas salen piezas que son el sueño de los meat lovers, pero también arriesgan con bocados como la pluma ibérica de bellota marinada en pasta de chiles dulces y hierbabuena, pico de gallo, mango y cebolletas encurtidas al oloroso; o el tartar de gamba blanca, gazpacho verde de hinojo fresco, apio y cilantro. y para rendir homenaje a la tierra, sashimi de atún rojo al ajillo, salsa tamari, jengibre, oloroso Montilla- Moriles y caviar Hedonismo en estado puro.

En pleno barrio de María La Judía, Restaurante Tellus (Calle Conchita Cintrón 1 esquina con María la Judía) lleva años brillando con una cocina a base de platos de inspiración mediterránea, donde priman los productos de proximidad pero en los que, sobre todo, se concede absoluto protagonismo a los sabores esenciales de la materia prima. Antonio López logra algo tan difícil como poner lo mejor Valle del Guadalquivir sobre el plato. Una carta donde no faltan sus croquetas semi líquidas de jamón ibérico, raviolis de rabo toro, pescados excepcionales y finales dulces como su propia versión de la tarta de queso.

Tranquilidad, distancia y seguridad son tres de las ventajas que ofrece la terraza de otoño de Los Jardines de Sansueña (Avenida San José de Calasanz s/n), que volvieron a reabrir la semana pasada. Este oasis en el barrio de El Brillante ha apostado en su regreso por el tardeo, tan en boga últimamente, ya que no sólo tiene una oferta gastronómica súper apetecible, sino que también cuenta con actuaciones en directo como la de este sábado a ritmo de flamenco. Un lugar donde el entorno invita a alargar la sobremesa con un café o una copa en compañía de familia y amigos.

Un planazo para poner el broche de oro a una comida en que no faltan arroces y especialidades made in Córdoba como salmorejo, croquetas, ensaladilla de gambas y chacinas ibéricas. Igualmente, tienen una buena parrilla con carbón de madera de encina para albergar las mejores piezas de secreto, presa, chorizo criollo, pinchitos y pescados a la barbacoa. También han pensado en los niños y tienen platos particularmente atractivos para los más peques.

Y para los que quieran escaparse de la ciudad, Cerro Muriano (C/ Carretera, 25)  puede ser un gran destino. Si además es para degustar las delicias, con marcada inspiración tradicional, de Restaurante Bar X, la ecuación es bien sencilla. Es de los mejores sitios para saborear carne de caza y derivados (Lomo de venado con compota de manzana y bellotas; chorizo de venado). Su lomo de atún al aceite de oliva y el de bacalao al gratén bien valen salirse de la capital. Lo mismo que su parrillada de carne del Valle de los Pedroches. Y entre sus postres artesano destacan clásicos de hoy y siempre como natillas, arroz con leche, tarta de queso, tocino de cielo o pastel de castañas, entre otros.

Rocío Górriz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.