Los cuatro Patrimonios de la Humanidad de Córdoba inspiran la nueva carta de Distrito Cocktail Bar

En un viaje sensorial al interior de su propia ciudad el bartender Santiago Madueño rinde su particular homenaje a la Mezquita-Catedral, Medina Azahara, el Centro Histórico y la Fiesta de los Patios

0

Los aficionados a los combinados más originales tienen este otoño una cita en Distrito Cocktail Bar. Su creador, el bartender y formador en mixología Santiago Bartender, ha elaborado una nueva carta cuyo eje vertebrador son los cuatro Patrimonios de la Humanidad concedidos a Córdoba.

Madueño ha agrupado sus creaciones inspiradas en la Mezquita-Catedral, el Centro Histórico, Medina Azahara y la Fiesta de los Patios. «Ya sea por sus recipientes o conceptualmente los cócteles recuerdan a cada uno de ellos», asegura.

Detrás de la barra explica: «La pandemia me ha marcado mucho porque siempre me han inspirado mis experiencias fuera de Córdoba. Y ahora lo que he hecho es apoyar a nuestros cuatro Patrimonios de la Humanidad y llevarlos a los eventos en que vamos a participar próximamente».

En el apartado de Mezquita-Catedral están los más clásicos; en el de Casco Histórico cócteles que han ganado concursos o que han sido significativo para Madueño; los cócteles más florales y exóticos se quedan en Los Patios; mientras que a Medina Azahara pertenecen los más elegantes, opulentos y hedonistas.

El bartender cordobés añade: «Nuestros cócteles tienen esa pátina de cultura e investigación. Nos gusta bucear en la historia. Además, intentamos incluir productos de cercanía y que sean ecológicos y sostenibles»

Nuevos hábitos

Los vaivenes de aperturas, cierres y restricciones no han hecho que el equipo de Distrito haya rebajado un ápice su ilusión por crear tragos y momentos únicos. Su creador subraya: «Recién salidos del confinamiento nos fue muy bien porque optamos por las meriendas y cócteles a base de café y más golosos». Un ejercicio de reinvención gracias al que ya están «funcionando casi al mismo nivel de antes».

No obstantes, Madueño observa cambios en los hábitos de consumo de los clientes de Distrito Cocktail Bar: «En esta línea debemos señalar que se ha incrementado la venta de cócteles respecto a la copa – ya sea normal o premium. Además, el público sale menos y no lo hace para beber por beber sino para probar propuestas nuevas en coctelería», destaca.

En la radiografía de sus incondicionales reconoce: «El 50% de nuestro público viene por nuestros vasos más llamativos y el resto viene buscando cócteles muy elaborados y de estética minimalista».

Y al margen de modas, advierte: «La ginebra sigue estando de moda, no sólo como ingrediente de una copa -entendida al modo clásico- sino también como parte de un cóctel que bien puede ir con licores de flores o frutas exóticas».

Rocío Górriz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here