Los mejores platos de bacalao de la Cuaresma cordobesa

Restaurante Nískalo, El Aura, Taberna La Montillana, o El Envero son algunos de los establecimientos donde dar buena cuenta de este pescado en diferentes elaboraciones

0

El bacalao es uno de los alimentos indispensables en la gastronomía de Cuaresma. En Córdoba y provincia no faltan establecimientos que han hecho todo un arte de elaborar este pescado tan popular y versátil.

En el restaurante Puerta Sevilla sirven a sus habituales un delicioso lomo de bacalao con semillas de soja encebolladas e hierbabuena.

Foto: La Taberna de Almodóvar

De la cocina de La Taberna de Almodóvar salen dos platos que cuentan con el favor del público: la suprema de bacalao, a la muselina de ajo-tostao; y la ensalada de bacalao marinada en AOVE y con tomate natural.

Foto: El Envero

Más contundentes son las elaboraciones del Guzmán Vega y Santiago Chamorro en El Envero. Cualquier día es buena ocasión para reponer fuerzas con sus pochas ahumadas con berberecho y cococha de bacalao; o la cococha de bacalao, pilpil, migas crujientes y piparras.

Foto: Taberna La Montillana

En Taberna La Montillana, el chef Antonio Jiménez cuenta entre sus últimas sugerencias fuera de carta con el bacalao Skrei con tomate. Además, en su carta no falta el bacalao frito con mayokimchi; o el lomo de bacalao confitado, hummus templado y mahonesa de ajo frito gratinado.

La carta de El Aura incluye el bacalao con tapenade de aceituna negra, ensalada de brotes, vino fino y gambón; y el bacalao en salsa de langostinos y guisantes, en su apartado de platos para compartir

Foto: Restaurante Nískalo

Juego de contrastes

En el Restaurante Nískalo acaban de estrenar nueva carta. Y uno de los platos fuertes de esta nueva temporada es elbBacalao en tempura, alioli de ajo negro sobre alga wakame. ¡Toda una experiencia sobre el plato!

En La Casa de Manolete Bistró se ha presentado esta misma semana’Tierra de raíces’, las jornadas gastronómica protagonizadas por el bacalao de Castro del Río durante los meses de marzo y abril.  Cada día saldrán de las cocinas del emblemático palacete casi una decena de platos diferentes a base de este pescado tan propio de esta época del año.

Foto: La Taberna del Río

Delicioso resulta el guiso de bacalao con pochas, chorizo de Espejo y espinaca fresca baby de La Taberna del Río a la orilla del Río Guadalquivir.

Si nos adentramos en el interior de la provincia, bien vale un viaje a Pozoblanco la tortilla de bacalao, pepperoni de Los Pedroches (Chorizo rojo),lomo ibérico de orza y salsa de yema picante de Kàran Bistró. Lo mismo ocurre con su bacalao de anzuelo, sus callos y corteza de cerdo ibérico al ajillo

En Casa Pedro (Puente Genil) tienen una variedad exquisita de platos, como el bacalao plancha con espárragos del terreno; las croquetas de bacalao; el bacalao gratinado con base de pisto; el potaje de Cuaresma con bacalao y espinacas; o el clásico bacalao al pil pil.

Una de las últimas incorporaciones a la gastronomía cordobesa es el recientemente inaugurado Doña Enriqueta Restaurante (La Carlota), donde merece la pena probar su bacalao lomo confitado con AOVE y bacalao frito.

Rocío Górriz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here